Público
Público

Los periodistas de Portugal hacen huelga por primera vez en 40 años

Los trabajadores de la información reclaman mejoras laborales y salariales. El grupo mediático Global Media anunció el pasado lunes un despido colectivo.

Portada de un periódico portugués, donde se lee 'Huelga. Periodistas son mal pagados, precarios y presionados', a 14 de marzo de 2024.
Portada de un periódico portugués, donde se lee "Huelga. Periodistas son mal pagados, precarios y presionados", a 14 de marzo de 2024. Carlota Ciudad / EFE

Decenas de trabajadores portugueses han hecho huelga este jueves para reclamar una mejora de las condiciones laborales y salariales en el periodismo. Se trata de la primera jordana de protestas en el sector luso desde hace 40 años. Aunque los principales periódicos han impreso sus ediciones, el parón de 24 horas ha afectado el trabajo de varias redacciones.

El Sindicato de Periodistas de Portugal anunció la convocatoria hace varias semanas. Esta ha tenido lugar después de que el grupo mediático Global Media, que gestiona el histórico Diário de Notícias, anunciara un despido colectivo este lunes.

"Es medianoche en el continente y en Madeira, una hora menos en las Azores. En Antena 1 los periodistas están en huelga general", han anunciado desde la emisora pública de radio portuguesa. Así ha comenzado el primer parón de periodistas en cuatro décadas. Según el sindicato, más de cuatro docenas de medios se han sumado a la convocatoria.

Cartel de convocatoria de la huelga de periodistas de Portugal.
Cartel de convocatoria de la huelga de periodistas de Portugal. Sindicato de Jornalistas

Desde la organización también denuncian que algunas empresas informativas, ante la posibilidad de que sus trabajadores se unieran al paro, adelantaron los días de cierre de los periódicos, hicieron invitaciones anticipadas a programas o cambiaron turnos para atender probables ausencias y mitigar así el impacto.

El sindicato ha recordado que los medios de comunicación portugueses no están obligados a ofrecer servicios mínimos y que, por tanto, es inconstitucional tomar medidas o acciones encaminadas a frustrar el ejercicio del derecho de huelga o sus efectos.

Entre los medios que se han adherido a la protesta, se encuentran el semanario Expresso, la agencia de noticias Lusa, la radio TSF, la revista Caras, el deportivo O Jogo y también el Diário de Notícias. Así lo ha comunicado el sindicato portugués.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional