El peor accidente de trenes en dos décadas en la India deja 288 muertos y 900 heridos
Las autoridades del país han anunciado el fin de las labores de búsqueda y rescate y aseguran que "Ferrocarriles se encargará ahora de la reconstrucción y la investigación".
Al menos 288 personas han fallecido y casi 900 han resultado heridas en un choche de trenes en el estado de Odisha, en el este de la India, que tuvo lugar el viernes por la n. Un tren de pasajeros colisionó con una quincena de vagones descarrilados en un incidente previo.
"Según la información recibida hasta ahora, hay 288 muertos. 56 pasajeros han sufrido heridas graves y 747 pasajeros fueron heridos de levedad", dijo la división del sudeste de los Ferrocarriles indios en su último balance de víctimas.
Según un comunicado del Ministerio de Ferrocarriles que recoge la Agencia Efe, el accidente se produjo cuando un primer tren de pasajeros que cubría el trayecto entre las ciudades de Shalimar, en Calcuta, y Chennai, en el estado sureño de Tamil Nadu, descarriló, tras lo que un segundo tren que se trasladaba de Yeswanthpur, en Bangalore, hasta Howrah, en Calcuta, colisionó con él.
Las labores de rescate concluyeron este mediodía, según afirmó a EFE el director general de los Servicios de Bomberos de Odisha, Sudhanshu Sarangi, pero las autoridades indias han advertido de que la cifra de víctimas podría seguir creciendo por la grave condición de algunos de los heridos.
La colisión tuvo lugar a las 19.20 hora local (13.20 GMT) en las proximidades de la estación de la localidad de Bahanaga. Todos los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos con lesiones leves, según informó el Secretario General de Odisha, Pradeep Kumar, a la televisión india NDTV.
En las imágenes del accidente difundidas se puede ver cómo varios ciudadanos han intentado ayudar a los pasajeros que se han quedado atrapados en el interior de los convoyes. Asimismo, la cadena de televisión delhí NDTV mostró imágenes en directo de varias grúas moviendo vagones de tren apilados unos sobre otros, que los equipos de rescate tuvieron que abrir para buscar supervivientes, así como de las vías completamente torcidas.
Aunque la cifra oficial de muertos se sitúa en 261, según datos proporcionados por el secretario general de Odisha, Pradeep Jena, el número de fallecidos podría aumentar en las próximas horas debido al grave estado de algunos heridos.
"Estoy sobre el terreno y los heridos han sido trasladados y algunos han fallecido, así que no puedo dar datos", ha afirmado el director general de los Servicios de Bomberos de Odisha, Sudhanshu Sarangi.
Cancelación de trayectos
El choque entre los dos primeros trenes involucrados se produjo alrededor de las 19.00 horas. Posteriormente, otro tren de pasajeros que circulaba a gran velocidad impactó con varios de los vagones volcados.
Se han desplazado a la zona tres equipos de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastre y cuatro unidades de la Fuerza de Acción Rápida ante Desastres de Odisha. Asimismo, se han movilizado 15 equipos de bomberos, 30 médicos, 200 policías y 60 ambulancias, afirmó el secretario general de Odisha, Pradeep Kumar.
El primer ministro indio, Narendra Modi, y el ministro de Ferrocarriles, Ashwini Vaisnaw, han pedido a través de sus cuentas de Twitter una pronta recuperación a las víctimas. La cartera de Ferrocarriles ha cancelado más de diez trayectos que circularían por las vías afectadas y los ha desviado a otras rutas.
Fin de las labores de rescate
Las autoridades indias dieron por concluidas este sábado las labores de búsqueda y rescate del choque de tres trenes y dan paso a las tareas de reconstrucción e investigación de lo sucedido.
"Las labores de rescate ya han acabado, Ferrocarriles se encargará ahora de la reconstrucción y la investigación", dijo a la Agencia Efe el director general de los Servicios de Bomberos de Odisha, Sudhanshu Sarangi, desde el lugar del accidente.
Los cientos de efectivos de las fuerzas de gestión de desastres movilizados pusieron así fin a una caótica operación que se extendió durante toda la noche hasta esta mañana en el distrito de Balasore.
Este es el peor accidente ferroviario que sufre la India desde 2016, cuando el descarrilamiento de un tren en el norte del país se saldó con al menos 138 muertos y 200 heridos, en uno de los peores accidentes de los últimos años en este país.
Más de 13.000 accidentes en 2020
Tal y como apuntan los datos del último informe del la Oficina Nacional de Registro de Crímenes (NCRB) india, en 2020 ocurrieron 13.018 accidentes, en los que murieron 11.986 personas y otras 11.127 resultaron heridas. Además, las colisiones conforman el 70% de los siniestros.
La red ferroviaria india es la cuarta más larga del mundo, con 68.000 kilómetros de recorrido. Se sitúa por detrás de la estadounidense, china y rusa, con un total 21.650 trenes y 7.349 estaciones en todo el país. Asimismo, transporta a diario una media de 20 millones de pasajeros.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.