madrid
Actualizado:La visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, a Taiwán ha generado una jornada de alta tensión entre los norteamericanos y China. La presencia de un alto cargo estadounidense en un territorio que China no considera soberano ha sido entendido como cruzar "una línea roja" por Pekín.
La presencia de Pelosi en la isla provocó que los chinos iniciaran maniobras militares y advirtiesen de que responderían con contundencia si lo veían necesario. Para comprender el origen de este conflicto hay que remontarse a los inicios del siglo XX, en 1911.
'Una sola China'
La revolución de Xinhai en 1911 puso en el mando al Kuomintang, después de que la China continental acabase con la dinastía imperial Qing. El comienzo de la guerra sino-japonesa en 1937, entre la República China y el Imperio de Japón, provocó que el Kuomintang necesitase sumar más aliados y se unieran a los comunistas, que estaban viviendo su auge en el territorio. Tras la derrota japonesa en la Segunda Guerra Mundial, los territorios chinos que Japón se había anexado fueron recuperados. Pero, a pesar de la victoria, China vivía una crisis en su Gobierno.
El Kuomintang de Chiang Kai-shek y el Partido Comunista Chino (PCCh) de Mao Zedong rompieron su alianza y China se sumió en una guerra civil que duraría tres años, hasta 1949. Con la victoria comunista, el Kuomintang fue expulsado del Gobierno y sus miembros se retiraron a la isla de Taiwán. Allí se asentaron y formaron la República de China.
La República Popular China (RPC), hoy conocida simplemente como China, tenía mayor poder económico e influencia internacional, por lo que a pesar de que ambas se presenten como el Gobierno legítimo de toda la nación China, las potencias mundiales otorgan ese reconocimiento a la RPC. La República de China, conocida comúnmente como Taiwán, no reconoce a la RPC y viceversa. Con su política de 'una sola China', la RPC pasó a ser simplemente China y puso como requisito que todos los países que la reconozcan como la única China rompa relaciones diplomáticas con Taiwán. A lo largo de los años, muchos países rompieron relaciones con Taiwán, entre ellos Estados Unidos en 1979, para reconocer a la RPC como 'una sola China'.
La relación entre Estados Unidos y Taiwán
A pesar de que Estados Unidos rompiera alianzas con Taiwán en 1979 y no mantengan relaciones oficiales, numerosos altos cargos han asistido a la isla en estos años. Aunque la visita de Pelosi es la de mayor rango desde 1997, cuando el su homónimo en el cargo en ese momento acudió al país. Además, Washington es el principal suministrador de armas de la isla y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con el gigante asiático.
El coordinador de Comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, declaró en una entrevista con la CNN que Estados Unidos no reconoce Taiwán como un Estado independiente y que la visita de Pelosi únicamente "reafirma la política de una sola China".
Mientras tanto, Nancy Pelosi ha asegurado que la "solidaridad estadounidense con Taiwán es crucial" y que la determinación de su país por "proteger la democracia taiwanesa y en el resto del mundo" permanece "inalterada".
Con China detectada por los Estados Unidos como una posible amenaza, como así señalaron en la pasada cumbre de la ONU, las relaciones con Taiwán pueden ser cruciales en el futuro. El Acta de Relaciones de Taiwán de 1979 no garantiza que EEUU vaya a intervenir militarmente si la República Popular de Xi Jinping ataca a la isla, pero tampoco lo descarta.
La reacción de China
China considera que la visita de Pelosi a Taiwán es "una provocación deliberada" y que Estados Unidos está cruzando una "línea roja". Desde antes de la llegada de la presidenta de la Cámara de Representantes, el gigante asiático comenzó a realizar maniobras militares en la zona.
La primera respuesta de China fue prohibir la importación de cientos de productos alimentarios taiwaneses y el cierre de áreas marítimas por maniobras navales en el Mar de China Meridional y en el de Bohai (norte). Cuando el avión de Pelosi se acerca a Taipéi, aviones militares chinos sobrevolaron el Estrecho de Taiwán.
Como respuesta a la presencia de Pelosi, la Defensa china anunciaba "maniobras militares dirigidas" con el objetivo de "defender decididamente la soberanía nacional y la integridad territorial" del país. Entre ellas se organizaron maniobras marítimas, prácticas con fuego real y cierres en los espacios aéreo y marítimo. Además, la página web de la Presidencia de Taiwán sufrió un ataque informático externo que la dejó fuera de servicio durante unos 20 minutos.
¿Te ha resultado interesante esta noticia?
Comentarios
<% if(canWriteComments) { %> <% } %>Comentarios:
<% if(_.allKeys(comments).length > 0) { %> <% _.each(comments, function(comment) { %>-
<% if(comment.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= comment.user.firstLetter %>
<% } %>
<%= comment.user.username %>
<%= comment.published %>
<%= comment.dateTime %>
<%= comment.text %>
Responder
<% if(_.allKeys(comment.children.models).length > 0) { %>
<% }); %>
<% } else { %>
- No hay comentarios para esta noticia.
<% } %>
Mostrar más comentarios<% _.each(comment.children.models, function(children) { %> <% children = children.toJSON() %>-
<% if(children.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= children.user.firstLetter %>
<% } %>
<% if(children.parent.id != comment.id) { %>
en respuesta a <%= children.parent.username %>
<% } %>
<%= children.user.username %>
<%= children.published %>
<%= children.dateTime %>
<%= children.text %>
Responder
<% }); %>
<% } %> <% if(canWriteComments) { %> <% } %>