Público
Público

El Partido Socialista francés avala el acuerdo con la coalición liderada por Mélenchon de cara a las legislativas

Tras un intenso debate de cinco horas, los socialistas dieron el visto bueno al acuerdo por 167 votos a favor, 101 en contra y 23 abstenciones.

06/05/2022 - Jean-Luc Mélenchon, candidato de La Francia Insumisa y nuevo líder de la coalición de izquierdas.
Jean-Luc Mélenchon, candidato de La Francia Insumisa y nuevo líder de la coalición de izquierdas. Alexis Sciard / Europa Press

El Partido Socialista (PS) francés votó y convalidó a última hora de este jueves el acuerdo con la coalición de Jean-Luc Mélenchon, líder de La Francia Insumisa (LFFI), de cara a las legislativas del próximo junio. La nueva coalición de izquierdas permitiría, en caso de ser mayoría, que sea Mélenchon el próximo primer ministro. 

"Se dice a qué espacio político pertenecemos, a la izquierda, y no con el presidente de Francia", señala Oliver Faure

El primer secretario del PS, Oliver Faure, ha señalado al medio francés Le Figaro que gracias a este pacto "se dice a qué espacio político pertenecemos, a la izquierda, y no con el presidente de Francia, Emmanuel Macron". 

La votación se ha producido a última hora de este jueves tras más de cinco horas de intenso debate en la sede del PS, desde Ivry-sur-Seine. Ha visto la luz con 167 votos a favor, 101 en contra y 23 abstenciones. 

Tal y como adelantaba el diputado y portavoz de la LFI, Adrien Quatennens a la radio France Info, el acuerdo reunirá el reparto de circunscripciones para las legislativas del próximo junio así como un programa común. Por su parte, el partido de Mélenchon continúa las negociaciones con el Nuevo Partido Anticapitalista (NPA). 

La postura de los anticapitalistas

A través de su cuenta oficial de Twitter, el partido de Christine Poupin ha anunciado en un comunicado que podría "haber llegado a un acuerdo con la Unión Popular, el Partido Comunista Francés (PCF) e incluso el partido verde francés (EELV)". 

Pero asegura que no podrá validar ningún acuerdo del que forme parte el PS, a pesar de que las propuestas que se barajan sean positivas para ellos. "La NPA no firmará el acuerdo de la Nueva Unión Popular Ecológica y Social (NUPES)", coalición de las principales agrupaciones de izquierda liderada por Mélenchon. 

¿Un gran pacto de las izquierdas?

Hace unos meses esta alianza parecería impensable

Desde que en los comicios presidenciales los partidos de izquierda no obtuvieran los resultados deseados, se inició un primer tanteo sobre los posibles socios de esta nueva alianza. Hace pocos meses, esta alianza parecía impensable. Ahora aspira a frenar a la República en Marcha (LREM) del presidente Macron, y a una hipotética alianza de derechas. 

La "Nueva Unión Popular Ecológica y Social" vio la luz por primera vez este miércoles en un comunicado conjunto entre ambos partidos, siempre desde la "pluralidad y autonomía" de ambas partes. Sin embargo, hasta última hora del jueves no ha tenido lugar la votación en el seno del Partido Socialista. 

¿Qué medidas incluye la nueva coalición?

Entre las propuestas que pactaron defender está la subida del salario mínimo hasta los 1.400 euros, la reducción a los 60 años de la edad de jubilación, la limitación de los precios de los productos de primera necesidad y el inicio de una VI República sin "monarquía presidencial".

En el marco europeo, debido a la "brecha" abierta por la suspensión de ciertas reglas presupuestarias durante la crisis sanitaria, se plantea el aprovechamiento de la misma para obtener cambios "a gran escala" y avanzar en la resolución de "la emergencia económica y social". Recuerdan, por ejemplo, la excepción acordada para España en relación al precio de la energía.

En cuanto a la guerra en Ucrania, los dos partidos reiteraron su defensa de "la soberanía y la libertad" de este país frente a las "atrocidades" perpetradas por Rusia. Confían en poder trabajar en este y otros contextos para "restaurar la paz", si bien no entran en más detalles sobre cómo lo lograrían.

La recién estrenada coalición de izquierdas aspira a que Europa Ecología Los Verdes (EELV) y el Partido Comunista (PCF) se sumen. El objetivo final es tener opciones reales en las votaciones del 12 y el 19 de junio. La repartición de las candidaturas y circunscripciones aún está por verse.

Melénchon, sobre las legislativas: "Son la tercera vuelta de las presidenciales"

Mélenchon describió las legislativas como la "tercera vuelta" de las presidenciales y se ha postulado abiertamente como primer ministro, para lo cual reivindica que quedó tercero en los comicios de mayo, sólo por detrás de Macron y de la dirigente ultraderechista Marine Le Pen, líder de Agrupación Nacional.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional