El Parlamento Europeo insta a Marruecos a respetar la libertad de expresión y la de los medios de comunicación
La resolución aprobada por una amplia mayoría, aunque 17 eurodiputados españoles del PSOE votaron en contra, también solicita al país magrebí un juicio justo y con garantías para tres periodistas encarcelados.
Bruselas-Actualizado a
El Parlamento Europeo ha votado este jueves una resolución de urgencia sobre los derechos humanos en Marruecos tras debatir el miércoles sobre la cuestión por primera vez en 25 años. Aprobado por una amplia mayoría (356 votos a favor, 32 en contra y 42 abstenciones), el texto insta a Marruecos a respetar la libertad de expresión y la de los medios de comunicación, así como a garantizar a los periodistas encarcelados un juicio justo con todas las garantías procesales, su inmediata puesta en libertad provisional y el fin al hostigamiento de todos los periodistas, sus abogados y sus familias.
En una resolución histórica, el Parlamento Europeo ha aprueba por primera vez una resolución denunciando la situación de los derechos humanos en Marruecos, en especial el encarcelamiento de periodistas. Entre los 32 votos en contra figuran 17 eurodiputados socialistas españoles. Los eurodiputados socialistas españoles han coincidido en su voto con la ultraderecha, ha recordado el diputado Miguel Urbán en su cuenta de Twitter.
La española Iratxe García, presidenta de los socialdemócratas europeos, Iratxe García, votó a favor, respetando la posición del grupo que lidera en la Eurocámara.
El protagonista de la resolución es el reportero Omar Radi, que cumple una condena de seis años de prisión por violación y espionaje y que es también uno de los marroquíes en la lista de los periodistas supuestamente espiados por su propio Gobierno, aunque el Ejecutivo de Rabat siempre ha negado tales prácticas. Según recuerda Reporteros Sin Fronteras (RSF) en un comunicado, Radi ha sido "galardonado con el Premio RSF 2022 a la Libertad de Prensa (en la categoría de Independencia periodística) y está encarcelado desde julio de 2020 por acusaciones debidamente fabricadas. Los parlamentarios europeos han querido, de hecho, denunciar en su resolución "la utilización abusiva de imputaciones de agresión sexual para disuadir a los periodistas de ejercer sus funciones" señala el comunicado de RSF.
La resolución también hace referencia a los casos de Taoufik Bouachrine y de Souleiman Raissouni, director y redactor jefe, respectivamente, del diario en lengua árabe actualmente desaparecido Akhbar al-Yaoum, ambos acusados de escándalos sexuales. "Ambos casos comparten numerosas irregularidades procesales y el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU se ha pronunciado sobre la arbitrariedad de las dos detenciones, considerando que Taoufik Bouachrine y Souleiman Raissouni habían sido apuntados deliberadamente por haber ejercido su profesión y su derecho a la libertad de expresión", explica RSF.
Los eurodiputados condenan "el uso indebido de las acusaciones de agresión sexual para disuadir a los periodistas de cumplir con su deber".
El Parlamento Europeo afirma que la Unión Europea (UE) y sus Estados miembros, dicen, deben seguir "planteando a las autoridades marroquíes los casos de los periodistas y presos de conciencia detenidos y asistiendo a sus juicios", así como utilizando su influencia "para lograr mejoras concretas en la situación de los derechos humanos en Marruecos".
El Parlamento Europeo pide además a las autoridades marroquíes que detengan el espionaje a periodistas y en su lugar pongan en marcha legislación para protegerles; en paralelo, pide también a los Estados miembros de la UE que dejen de exportar tecnología de vigilancia a Marruecos.
Ecos del 'Catargate'
Antes de la aprobación de la resolución, varios eurodiputados habían denunciado que representantes marroquíes se desplazaron esta semana a Estrasburgo y enviaron correos electrónicos para pedir que los diputados se abstuvieran de votar a favor de dicha resolución.
Además, el texto insiste en el compromiso de "investigar plenamente y afrontar los casos de corrupción" en los que terceros países "tratan de comprar capacidad de influencia" en el Parlamento Europeo, tras desvelarse que Marruecos es otro de los países presuntamente implicados en el escándalo de corrupción bautizado como Catargate y que ha llevado ya a varias imputaciones y arrestos en la Eurocámara.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.