El Parlamento Europeo aprueba un pacto migratorio que las ONG califican como un recorte en derechos
Muchos diputados también han criticado el paquete de medidas, lo que ha mantenido la incógnita sobre su aprobación hasta el último momento.
El Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles el pacto de migración y asilo, un complejo paquete legislativo que las ONG califican de gran bofetada a los derechos humanos. Las instituciones europeas dieron luz verde al paquete de medidas el pasado diciembre, pero las críticas de muchos eurodiputados han mantenido hasta el último momento la incógnita de si recibiría el aval de la Eurocámara.
Durante la votación, un grupo de activistas que estaba en el palco del público ha comenzado a gritar en contra del pacto y ha lanzado aviones de papel a los diputados que se encontraban en el hemiciclo, algo que ha obligado a la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, a interrumpir la sesión durante unos minutos y e invitarles a abandonar el pleno.
"Se ha hecho historia. Hemos entregado un marco legislativo robusto sobre cómo abordar la migración y el asilo en la Unión Europea", ha declarado Metsola tras el voto. La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, ha subrayado que el pacto es "una oportunidad única" que había que "aprovechar".
El pacto impone un mayor control de las fronteras exteriores de la UE. Una de las medidas que más controversia ha generado es la detención de menores en las fronteras, tal y como han denunciado activistas de la organización PICUM en declaraciones a Público.
Además, el paquete ofrece a los gobiernos una solidaridad a la carta que permite eludir la acogida de parte de los migrantes reubicados con alternativas como el pago de una compensación por traslado rechazado.
Los parlamentarios de los grupos mayoritarios de la Eurocámara han recordado durante el debate que este paquete legislativo lleva ocho años en negociación. En este sentido, Metsola ha mencionado que han pasado más de diez años desde que se comenzó a preparar la reforma migratoria.
El eurodiputado del PSOE Juan Fernando López Aguilar ha sido ponente de una de las principales piezas del pacto, el reglamento de Crisis y Fuerza Mayor. El socialista ha considerado este voto era "decisivo" y que el resultado alcanzado tras años de negociaciones "es mejor que dejar las cosas como están, abandonando a los Gobiernos europeos a su suerte".
Por su parte, el representante de Vox Jorge Buxadé ha presentado el Reglamento de la base de datos Eurodac. El diputado ha afirmado que las medidas no resuelven la migración irregular, pero que este es "el primer paso".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.