La OTAN se compromete a entregar 40.000 millones de euros a Ucrania en 2025
Además, los líderes de la Alianza Atlántica apoyan el camino "irreversible" de la adhesión ucraniana a la organización.
Los líderes de la OTAN garantizaron este miércoles su apoyo a Ucrania en su "camino irreversible" hacia la integración en la Alianza Atlántica, y aseguraron que le extenderán una invitación para unirse cuando se cumplan las condiciones para ello.
El mensaje es ciertamente ambiguo y no compromete a la OTAN, pues la incorporación de Ucrania a la alianza militar es un asunto del que se habla ya desde hace tiempo, pero nunca se concreta nada.
Más novedoso es que los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN se comprometieron este miércoles a dedicar un mínimo de 40.000 millones de euros en 2025 para ayudar a Ucrania a vencer a Rusia y disuadir nuevos ataques en un futuro. El nuevo compromiso servirá para cubrir los costos relacionados con el suministro de equipo militar y la asistencia y entrenamiento para Ucrania.
"Afirmamos nuestra determinación de apoyar a Ucrania en la creación de una fuerza capaz de derrotar la agresión rusa hoy y disuadirla en el futuro. Con ese fin, tenemos la intención de proporcionar una financiación básica mínima de 40.000 millones de euros durante el próximo año", indicaron los aliados en la declaración de la cumbre que celebran en Washington.
En esa línea, acordaron "proporcionar niveles sostenibles de asistencia de seguridad para que Ucrania prevalezca", teniendo en cuenta las necesidades del país, los respectivos procedimientos presupuestarios nacionales y los acuerdos de seguridad bilaterales celebrados con Kiev.
Se comprometieron a revisar las contribuciones aliadas en futuras cumbres de la OTAN, empezando por la que tendrá lugar el año que viene en La Haya.
Los aliados han dedicado a la ayuda militar a Ucrania unos 40.000 millones de euros aproximadamente desde que comenzó la invasión rusa en febrero de 2022.
Además, los aliados decidieron establecer una unidad de la OTAN de asistencia de seguridad y entrenamiento para Ucrania (NSATU, por sus siglas en inglés) para coordinar el suministro de equipo militar y entrenamiento de fuerzas ucranianas.
NSATU, que operará en los estados aliados, apoyará la autodefensa de Ucrania de acuerdo con la Carta de la ONU y, según el derecho internacional, no convertirá a la OTAN en parte en el conflicto sino que respaldará la transformación de las fuerzas de Ucrania y permitirá su mayor integración con la Alianza.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.