Este artículo se publicó hace 2 años.
El opositor ruso Kara-Murza, condenado a 25 años de cárcel
El fallo detalla que el acusado ha sido sentenciado por alta traición, cooperación con organizaciones disidentes declaradas "indeseables" por el Kremlin y difusión de información falsa sobre el ejército ruso en la invasión de Ucrania.
El periodista Vladímir Kara-Murza (Moscú, 41 años), una de las figuras más destacadas de la oposición rusa, en prisión preventiva desde hace un año y acusado de traición y otros dos cargos penales, ha sido condenado este lunes por un tribunal ruso a 25 años de prisión.
En concreto, tal y como señala el fallo, Kara-Murza ha sido acusado de los delitos de alta traición, cooperación con organizaciones disidentes declaradas "indeseables" por el Kremlin y difusión de información falsa sobre el ejército ruso en la invasión de Ucrania.
En su último turno de palabra, la semana pasada, Kara-Murza aseguró que no se arrepiente "de nada" y que ama a Rusia. "Estoy en la cárcel por mi postura política, por estar en contra de la guerra en Ucrania, por mi larga lucha contra la dictadura de (el presidente ruso, Vladímir) Putin", afirmó el opositor.
Padre de tres hijos, Kara-Murza tiene pasaportes ruso y británico. En sus intervenciones públicas, este periodista –galardonado en octubre de 2022 con el premio Václav Havel– ha criticado con vehemencia las políticas del presidente ruso, llegando a esgrimir en una entrevista en CNN que su país estaba dirigido por un "régimen de asesinos".
La defensa ya ha anunciado que tiene previsto recurrir la sentencia. "Creemos que durante el proceso judicial se cometieron varios fallos y vamos a recurrir", aseguró la letrada María Eismont, citada por la agencia TASS. De acuerdo con la abogada, el propio Kara-Murza reaccionó a la sentencia diciendo que prueba su valía como "ciudadano y político".
Navalni: una condena "injusta, ilegal y fascista"
El encarcelado líder opositor ruso, Alexéi Navalni, ha calificado de "injusta, ilegal y fascista" la sentencia. Navalni, condenado en 2022 a nueve años de cárcel por estafa de gran cuantía, aseguró que Kara-Murza también está siendo perseguido por razones políticas.
"Quiero expresar mi apoyo a su familia y me preocupo mucho por su salud", señaló el opositor. Según Navalni, la sentencia de 25 años es una especie de "venganza" de la Justicia rusa por los dos intentos de envenenamiento que Kara-Murza sobrevivió en 2015 y 2017, y que según sus abogados le habrían causado una polineuropatía en extremidades inferiores.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.