Este artículo se publicó hace 3 años.
De la "operación militar especial" a la llegada a Chernóbil: cronología de la invasión de Rusia a Ucrania
La guerra en el este europeo ha estallado con el anuncio desde Moscú de una operación militar en su país vecino. En Kiev no han tardado en cortar sus relaciones diplomáticas con el Kremlin.
La guerra entre Ucrania y Rusia ha estallado. La madrugada de este jueves el presidente ruso, Vladímir Putin, anunciaba el comienzo de una "operación militar especial" que ha venido seguida de explosiones en instalaciones militares de Kiev, Járkov y Dnipró.
La respuesta de Ucrania no ha tardado en llegar: su presidente, Volodímir Zelenski, ha cortado las relaciones diplomáticas con el Kremlin y ha ordenado a su ejército causar "las mayores pérdidas posibles al invasor". A continuación, una cronología de lo sucedido durante el conflicto:
Una "operación militar especial"
A las 06.00 horas de la mañana en Moscú —04.00, hora peninsular— Vladímir Putin anunciaba el inicio de una "operación militar especial" en Ucrania, justificada, según Moscú, por la necesidad de pacificar el conflicto en la región del Donbás, que "se dirigieron a Rusia con una solicitud de ayuda", ha apuntado Putin.
El discurso del presidente, que también ha señalado que desde su país se esforzarán "por la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania, así como por llevar ante la Justicia a quienes cometieron numerosos crímenes sangrientos contra civiles, incluidos ciudadanos de la Federación Rusa", ha venido seguido de ataques con misiles de alta precisión contra instalaciones militares de Kiev, Járkov y Dnipró.
Cae la bolsa y el rublo pierde su valor
La bolsa bursátil rusa ha sufrido una caída estrepitosa de hasta un 45,2%. Además, momentos antes del anuncio de ataque a Ucrania del Kremlin, la Bolsa de Moscú quedó suspendida de manera temporal y, aunque retomó su actividad, ha quedado cerrada de manera definitiva con un caída del 33%. Asimismo, la moneda rusa, el rublo, ha perdido también valor. Por su parte, el Gobierno ruso ha expresado que se tomarán medidas que palien las sanciones impuestas por el bloque europeo.
Pero la bolsa bursátil de Moscú no ha sido la única que ha amanecido con pérdidas, este patrón se ha repetido en todos los continentes.
Ucrania llama a causar "el mayor número posible de bajas" en el ejército invasor
Una vez que Rusia asegura haber neutralizado la defensa antiaérea ucraniana, comienza su ofensiva por diferentes puntos de la frontera entre ambos países con distintos vehículos militares, entre ellos tanques y blindados. Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha cortado las relaciones diplomáticas con el Kremlin y ha ordenado a su ejército causar "las mayores pérdidas posibles al invasor".
Además, Ucrania ha reforzado su milicia regular con las Unidades de Defensa Territorial, que están compuestas por voluntarios civiles y ha decretado la ley marcial en todo su territorio. Con esta medida, se dan a los militares las funciones civiles del estado, aunque de manera excepcional. Pero, además, suspende algunos derechos a la ciudadanía.
Empiezan a registrar las primeras muertes
Los ataques rusos han dejado las primeras víctimas entre el ejército y la ciudadanía ucranianos. Desde la presidencia ucraniana han admitido la muerte de, al menos, 40 soldados como consecuencia de ataques de misiles y bombardeos por parte de Rusia.
Además, un ataque de las fuerzas separatistas prorrusas en un hospital de la región de Donetsk —en el Donbás— ha dejado, al menos, cuatro víctimas mortales civiles. Y un ataque de la milicia aérea rusa contra una unidad militar en la región ucraniana de Odesa, cercana al mar Negro, ha causado otras 22 muertes de civiles.
El Donbás ataca Ucrania con apoyo de Rusia
El Parlamento ucraniano (Rada Suprema) ha dado luz verde al decreto 'Sobre la Movilización General' con el objetivo de afrontar la ofensiva rusa, que se estaba dando desde "el Donbás a otras regiones del este, norte y sur", según ha asegurado Zelenski.
Por su parte, las milicias de las regiones separatistas del Donbás —Donetsk y Lugansk— han atacado las fuerzas ucranianas, apoyadas por el Ejército del Kremlin, con el objetivo de ampliar su zona de control.
Pánico y huida en masa de Kiev
La llegada de la ofensiva por parte de Rusia a la ciudad de Kiev ha desencadenado la huida de ciudadanos de la capital ucraniana. Una reacción consecuencia del temor a la inestabilidad y al posible avance de las tropas rusas que ha hecho que colapse la ciudad.
Por ello, las autoridades han solicitado a los ciudadanos que permanezcan en sus casas, mientras que decenas de vehículos blindados recorren también las calles de Kiev. Por su parte, los kievitas han visto en el metro un lugar de refugio de los proyectiles rusos que sobrevuelan la ciudad.
A su vez, los países colindantes Moldavia y Hungría han reportado la llegada de refugiados. En este sentido, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, ha pedido este jueves a los países vecinos a Ucrania que "mantengan sus fronteras abiertas a aquellos que buscan seguridad y protección".
Rusia pone rumbo a Kiev, pero hace parada en Chernóbil
Mientras las fuerzas ucranianas denuncian ataques procedentes de Bielorrusia con lanzaderas múltiples, el ejército ruso cruza la frontera que separa Ucrania del país bielorruso, llegando hasta la región de Chernóbil, con el objetivo puesto en Kiev. Volodimir Zelenski, por su parte, ha expresado, que se trata de un intento de "capturar la central".
Además, la milicia ucraniana ha informado de la continuidad de los ataques en las regiones del Donbás. Y Ucrania ha puesto toque de queda entre las 22.00 y las 07.00 horas.
Por otro lado, el total de instalaciones militares terrestres ucranianas que Rusia ha destruido en la operación que inició la madrugada del jueves ha alcanzado la cifra de 74.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.