Este artículo se publicó hace 2 años.
La ONU reclama medidas de ahorro energético a todos los países
El secretario general António Guterres ha recordado que la calefacción supuso el 50% del consumo global de energía y que los aparatos de aire acondicionado pueden ahorrar hasta un 10% con un grado de diferencia.
Madrid-Actualizado a
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha pedido que todos los Estados tomen medidas urgentes de ahorro energético, especialmente a los desarrollados. El secretario general, António Guterres, ha hecho hincapié en el uso de la calefacción y el aire acondicionado. "Conservar energía, promover el transporte público y las soluciones basadas en la naturaleza es esencial", ha asegurado.
Guterres ha presentado este martes un informe con propuestas a corto, medio y largo plazo que ya han comenzado a implementarse o discutirse en muchos lugares. Respecto a la regulación de temperaturas, el documento también recomienda mejorar el aislamiento de los edificios.
El transporte es otro ámbito en el que la ONU considera que los países deben actuar. El informe apuesta por una reducción en los límites de velocidad y en el número de viajes de negocios siempre que haya otras alternativas. Además, incentivar el transporte público y dar prioridad a los trenes frente a los aviones también puede ayudar a reducir el gasto energético.
El 50% del consumo de energía mundial en 2021 fue por el uso de la calefacción, ha recordado Guterres. Los aparatos de aire acondicionado, por su parte, podrían reducir hasta un 10% su consumo con un grado de diferencia, según establece el documento de la ONU.
El informe reclama apoyo gubernamental a los hogares en situaciones más vulnerables, con facilidades para acceder a la energía o compensaciones frente a los altos precios. En el medio y largo plazo, la ONU busca promover mejores interconexiones eléctricas, el uso de energías renovables y medidas dirigidas al fomento de una economía verde.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.