Este artículo se publicó hace 2 años.
La ONU solicita más de 2.700 millones para dar ayuda humanitaria a Sudán
Harían falta 2.560 millones para ayudar a 18 millones de personas afectadas por el conflicto africano, mientras que otros 472 millones se tendrían que destinar a los países de acogida de los refugiados sudaneses.
La ONU ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de auxilio de Sudán, para la que, según el Plan de Respuesta Humanitaria para el país africano, se requerirán más de 3.000 millones de dólares (2.765 millones de euros). La cifra se convierte en la más alta que se ha pedido hasta el momento para conceder ayuda humanitaria a Sudán.
"Hoy, 25 millones de personas, más de la mitad de la población de Sudán, necesitan ayuda humanitaria y protección. Es la cifra más alta que hemos visto nunca en el país", ha sentenciado este miércoles Ramesh Rajasingham, jefe de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU y director de la División de Coordinación.
"Hoy, 25 millones de personas necesitan ayuda humanitaria. Es la cifra más alta que hemos visto nunca en el país"
De los 25 millones que necesitan ayuda, el plan, una versión actualizada del presentado en diciembre de 2022, podrá atender a 18 millones de personas. Para ello, se calcula que se necesitarán 2.560 millones de dólares, 800 más que el anterior plan. El aumento de la cifra se debe al recrudecimiento de las hostilidades entre el Ejército sudanés y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).
Más de 700.000 sudaneses han sido desplazados por el interior de Sudán a causa del conflicto. Otras 220.000 personas más se han visto obligadas a dejar el país y a refugiarse en los estados cercanos, de las que 150.000 son refugiados de origen sudanés y el resto son "antiguos refugiados en Sudán que vuelven a sus países en condiciones adversas".
"Una vez más tenemos que hacer un llamamiento a los países y personas con medios para que ayuden a personas inocentes que lo han perdido todo por causas ajenas a su voluntad", lamentó Raouf Mazou, Alto Comisionado Adjunto para Operaciones del ACNUR.
Filippo Grandi, Alto Comisionado de ACNUR, ha suscrito sus palabras: "Los trabajadores humanitarios están trabajando duro para responder, pero necesitamos, una vez más, pedir a los países e individuos que cuentan con medios que den un paso al frente para entregar los recursos necesarios para poder ayudar a las personas que lo han perdido todo". Ambos saben que obtener esa cantidad de dinero será difícil, pero confían en recibir el apoyo de la comunidad internacional.
El llamamiento de Grandi, en colaboración con la agencia de ayuda, incluye una petición de 472 millones de dólares, que se sumarían a los 2.560 millones de dólares iniciales, para ayudar a más de un millón de refugiados, retornados y comunidades de acogida en países de la región.
Martin Griffiths, secretario general adjunto de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, ha afirmado la situación crítica que atraviesa el país sudanés. "Este conflicto es un golpe cruel para el pueblo de Sudán, que ya se tambaleaba bajo el peso de una situación humanitaria desesperada. El deseo, la voluntad y la impaciencia de las agencias humanitarias a la hora de dar una respuesta es tan firme como siempre", ha añadido.
El dinero se dirigirá a hacer llegar a los necesitados alimentos, agua y productos de higiene. Además, se aumentará la protección de la población, incluidos niños y mujeres víctimas de violencia de género. Asimismo, trabajará en colaboración con los países de acogida para dar asilo y proteger a los refugiados.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.