Este artículo se publicó hace 3 años.
La ONU condena la prohibición de los talibanes a las mujeres para que trabajen en las ONG
Según ONU Mujeres, el veto es "una misoginia implacable, un ataque virulento a las mujeres, su contribución, su libertad y su voz".
El Consejo de Seguridad de la ONU ha mostrado este martes su preocupación debido a la prohibición a la que se enfrentan las mujeres en Afganistán para trabajar en las ONG y en los organismos internacionales. ONU Mujeres también ha condenado el hecho lamentando que se trata de "una misoginia implacable, un ataque virulento a las mujeres, su contribución, su libertad y su voz".
"Las autoridades de facto de Afganistán han encontrado nuevas formas de dañar a las mujeres y niñas de Afganistán", ha añadido la organización. Estas restricciones, según el Consejo de Seguridad, "contradicen los compromisos contraídos por los talibanes con el pueblo afgano, así como las expectativas de la comunidad internacional".
Desde la llegada de los talibanes al Gobierno afgano el 15 de agosto de 2021, las mujeres se han tenido que enfrentar a una reducción de sus derechos, como su exclusión de casi todos los espacios de la vida pública o, ahora, su prohibición para estudiar en las universidades y la entrega de títulos universitarios a las mujeres licenciadas, entre otros.
Según ha indicado la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA), el representante del Secretario General de la ONU, Ramiz Alakbarov, se ha reunido con el ministro de Economía del Gobierno talibán, Mohammad Hanif, con intención de pedir "que se revoque la decisión de prohibir a las mujeres en el trabajo humanitario de las ONG nacionales e internacionales". Los afganos "necesitan asistencia humanitaria y eliminar barreras es fundamental", ha añadido este martes dicho organismo de la ONU.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.