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Ofensiva de Estados Unidos para bloquear la cooperación nuclear entre Argentina y China

El presidente de la Comisión Reguladora Nuclear de EEUU, Christopher Hanson, viajará al país latinoamericano esta semana para advertir sobre los riesgos y la "inconveniencia" de asociarse con el país asiático.

David Turk
El secretario de Energía de EEUU, David Turk, en la sede del Consejo Europeo en Bruselas, a 4 de abril de 2023. Eu Council / EUROPA PRESS

Estados Unidos tratará de bloquear durante esta semana los acuerdos de cooperación entre Argentina y China en materia nuclear. En concreto, la construcción de la cuarta central atómica en el país latinoamericano con tecnología de la potencia asiática.

Este martes llegará al Estado latinoamericano el presidente de la Comisión Reguladora Nuclear de EEUU, Christopher Hanson, con el mismo objetivo de las visitas anteriores –en marzo– del secretario adjunto de Energía, David Turk, y la del embajador Marc Stanley –en enero– por las instalaciones del Complejo Nuclear de Atucha: advertir sobre los riesgos y la "inconveniencia" de asociarse con China en materia nuclear y el "interés de Washington en lograr la cooperación de Argentina" para impedir un despliegue de capitales chinos en América Latina, particularmente en sectores estratégicos.

La renuncia de este acuerdo estratégico tendría como contraprestación una flexibilización de las presiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la economía argentina para el cumplimiento de las metas del acuerdo vigente. En la actual situación del país, someter a la economía a esas exigencias podría significar el desenlace de una crisis económica y social extendida.

Esta obra se planteó durante la primera presidencia de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2011)

Por su parte, fuentes oficiales de la Cancillería aseguran que "es absolutamente falso que se haya quitado de la lista de obras a financiar por el convenio Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica (DECCE) la construcción de la cuarta central nuclear". Esta obra, inicialmente planteada durante la primera presidencia de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2011), fue incluida en el listado de proyectos prioritarios del plan quinquenal de cooperación de infraestructura 2022/27, formalizado durante una visita del presidente argentino Alberto Fernández a China en febrero de 2022.

Estados Unidos reacciona a la iniciativa

La reacción de Estados Unidos frente a esta iniciativa se puso en evidencia de inmediato. En abril de 2022, una delegación encabezada por la subsecretaria adjunta de Seguridad Internacional del Departamento de Estado, Ann Ganzer, visitó el país y se entrevistó con diversas áreas del Gobierno y de organismos vinculados a la energía nuclear. Ante ellos, expusieron diversos cuestionamientos a la tecnología ofrecida por China para Atucha III, por falta de calidad, incumplimientos de normas internacionales, problemas de diseño, de seguridad y mucho más.

Un estudio con alto rigor técnico por parte de Nucleoeléctrica Argentina, la empresa estatal responsable de la operación de las tres centrales nucleares existentes en el país (Embalse y Atucha I y II), consideró improcedentes aquellos cuestionamientos, sustentados principalmente en "recortes periodísticos sin respaldo científico", se especifica en el estudio.

No obstante, la campaña estadounidense en contra de la participación nuclear china continuó en sucesivas visitas: la primera fue la de Laura Richardson, jefa del Comando Sur, y las más recientes las del embajador, Marc Stanley, y el secretario adjunto del Departamento de Energía, David Turk, en las que volvieron a plantearse los cuestionamientos a la presencia china en la región.

Esta semana, Christopher Hanson mantendrá una reunión con las autoridades de la Autoridad Regulatoria Nuclear argentina, visitará Atucha, el Centro Atómico Bariloche y otras instalaciones del sector. El temor a que la construcción de la central nuclear Atucha III hubiera quedado "completamente descartada", como trascendió, fue alimentada por algunas consideraciones públicas que se prodigaron funcionarios argentinos y estadounidenses tras el encuentro de los presidentes.

División en el Gobierno argentino

De todos modos, el tema nuclear divide las aguas en el Gobierno de Alberto Fernández. Fuentes del sector nuclear sospechan que los intereses de Estados Unidos tienen más de un aliado en el Ejecutivo para intentar frenar la participación asiática.

El acuerdo garantiza un 85% del financiamiento a cargo de bancos chinos

La propia secretaria de Energía, Flavia Royon, en una reciente visita al Congreso, al ser consultada por la cuarta central respondió: "Por ahora, no tiene financiamiento". Extraña respuesta, dado que el acuerdo ya garantiza un 85% del financiamiento a cargo de bancos chinos y hay conversaciones para ampliarlo al 100%.

"Hay quienes proclaman que, en política exterior, nadie puede discutir la multipolaridad de Argentina, pero en cuestiones económicas eso no es tan claro", discuten quienes ven con preocupación la falta de fórmulas de una política nuclear que, no hay otra forma de plantearlo, debería ser de largo plazo.

Geoestrategia y finanzas

En materia financiera, Argentina está recibiendo un trato más considerado de parte de China que de Estados Unidos

Estados Unidos tiene la cuestión energética y la alimenticia en el eje de su estrategia de control mundial. En materia financiera, Argentina está recibiendo un trato más considerado de parte de China que de Estados Unidos. En el caso de la central nuclear Atucha III, cuya inversión total se calcula en 8.300 millones de dólares, el acuerdo firmado establece que China financiará el 85%. Por debajo de la mesa, la potencia asiática ofreció financiar el 15% restante si la falta de esos recursos frenaba la concreción de la obra. Fuentes oficiales señalan que están abiertas las negociaciones con los bancos chinos participantes para avanzar en ese aspecto.

Se entiende el esfuerzo de Pekín para que la obra se concrete. Para China se trata de un proyecto estratégico, no por su dimensión, sino por lo que significaría geopolíticamente hablando dar el primer paso en materia nuclear en la región con tecnología propia, Hualong. Es el mismo significado que le da Estados Unidos al proyecto, pero en sentido contrario: impedir a toda costa que China ingrese su tecnología a la región.

Para Argentina, la obra también tiene interés estratégico, pero en otro sentido. Atucha III estará equipada con un reactor de 1200 MW, incrementando en un 60% la actual capacidad instalada (1763 MW entre las tres centrales) y en una mayor proporción el aporte nuclear a la generación eléctrica total (ahora mismo es del 7%).

Aproximadamente el 40% de los suministros estarán a cargo de proveedores nacionales

Para la construcción de esta central nuclear serán necesarios 7.000 trabajadores y dará empleo posterior a 700 empleos fijos. Aproximadamente el 40% de los suministros estarán a cargo de proveedores nacionales. Además, está previsto en el contrato firmado en febrero del 2022, entre Nucleoeléctrica Argentina y la Corporación Nuclear Nacional China (CNNC), que Argentina se beneficiará con la transferencia tecnológica y la capacitación de los profesionales que deberán operar en el futuro la central.

Volver a Pekín

Las próximas semanas serán claves. Para mayo está prevista una visita de una delegación argentina a Pekín con el objetivo de avanzar en los acuerdos bilaterales. El convenio del DECCE abarca diez acuerdos, de los que uno de ellos es la cuarta central. Será una oportunidad para ver en qué medida se avanzó en temas estratégicos.

Por otra parte, está pendiente la firma del acta de adhesión argentina a la Franja y la Ruta de la Seda. Ya hubo un par de intercambios de borradores en los que se define otra lista de obras y espacios de cooperación (serían 23 tópicos en total). Quizás sea la oportunidad para estrechar lazos y darle una esperanza mayor al multilateralismo.

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