Este artículo se publicó hace 6 años.
Nueve muertos, seis de ellos niños, tras el ataque a un grupo mormón en México
El presidente, López Obrador, reivindicó la soberanía mexicana para resolver el conflicto después de que Donald Trump ofreciera la intervención de su ejército en el país vecino, pues los fallecidos también tenían nacionalidad estadounidense.
La capacidad del gobierno mexicano, liderado por Andrés Manuel López Obrador, para mantener el orden público en el país continúa en entredicho. Este lunes una familia mormona sufrió un ataque en el norte del país que se cobró la vida de nueve personas, seis de ellos niños.
Tras el incidente, debido a que los fallecidos contaban con la doble nacionalidad mexicana y estadounidense, el presidente norteamericano, Donald Trump, ofreció los servicios de su ejército para restablecer el orden en el país vecino. A raíz de esta propuesta, López Obrador se vio obligado a reivindicar internacionalmente la independencia de su ejecutivo para resolver la violencia y los conflictos que asolan a su nación. "Es un asunto que nos toca a nosotros atender. Al Gobierno de México, de manera independiente y haciendo valer su soberanía", aseguraba este martes.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, apostilló que, además del fallecimiento de los seis infantes y tres mujeres pertenecientes al grupo mormón que viajaba por la región, hay seis menores más heridos y una niña presuntamente desaparecida, mientras que solo otra de las presentes quedó ilesa.
Una posible confusión de grupos delictivos
Según explicó el ministro, el suceso aconteció pasado el mediodía del lunes en una carretera estatal en los límites entre los estados de Sonora y Chihuahua, prácticamente en la frontera con Estados Unidos. En el convoy viajaban presuntamente tres mujeres y 14 menores de edad, que se trasladaban de Galeana (Chihuahua) a Bavispe (Sonora), cuando fueron atacado por un grupo armado.
"El convoy (de la familia LeBarón) pudo haber sido confundido por grupos delictivos que se disputan el control en la región", afirmó el ministro. El potente ataque, según imágenes filtradas a los medios de comunicación, llevó a que al menos uno de los vehículos se incendiara.
Los primeros cuerpos de seguridad tardaron tres horas en llegar a la zona tras el ataque
No fue hasta al menos tres horas después que empezaron a llegar los primeros cuerpos de seguridad en la zona, un retraso que el Gobierno federal atribuyó a la lejanía de la mayoría de poblaciones del lugar de los hechos. Pasada la medianoche del lunes al martes, las autoridades mexicanas pudieron establecer el saldo final de fallecidos, dejándolo en nueve muertos y seis lesionados.
Durazo explicó que en la madrugada de este martes fueron trasladados a un hospital de la zona a "tres adultos y cinco menores". Horas después, los heridos se han trasladado a un centro médico de Phoenix (Arizona), donde reciben atención médica.
De acuerdo con Durazo, Julian LeBarón, activista y allegado de los fallecidos, consideró que el suceso no tuvo que ver con un ataque directo a la familia o por un conflicto familiar. La familia LeBarón es un grupo de personas de la religión mormona que llegaron a Chihuahua (México) hacia el año de 1925 tras romper con su iglesia por negarse a practicar la poligamia. En este país fundaron la colonia LeBarón y levantaron la Iglesia del Primogénito de la Plenitud de los Tiempos.
México defiende su soberanía tras la oferta de Trump
Tras conocer la matanza, el jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, escribió en Twitter este mismo martes: "Este es el momento para que México, con la ayuda de Estados Unidos, libere la GUERRA a los cárteles de la droga y los borre de la faz de la tierra. ¡Simplemente esperamos una llamada de su gran nuevo presidente!".
Trump aseguró que si el Gobierno de México solicita ayuda "para limpiar estos monstruos", Estados Unidos está "listo, dispuesto y capaz de involucrarse y hacer el trabajo de manera rápida y efectiva".
López Obrador, quien al estar en rueda de prensa dijo que no había podido leer todavía esos mensajes, agradeció "mucho" al presidente Trump y a "cualquier gobierno extranjero" que quieran "cooperar y ayudar" en estos casos. No obstante –a pregunta de los periodistas sobre la ayuda ofrecida por Trump– dijo que México ha de "actuar con independencia y soberanía".
Aseguró que hablará con presidente Donald Trump para agradecerle el apoyo ofrecido y ver si "hay posibilidad" de que pueda contar con su ayuda si se necesita, siempre "en el marco de la legalidad internacional vigente y de acuerdos bilaterales". Pero en este caso en específico recalcó: "No necesitamos para atender estos casos de la intervención de un Gobierno extranjero, todo esto de una manera muy respetuosa".
Preguntado sobre la posibilidad de que el FBI se inmiscuya en el caso, apuntó: "Somos un país libre y soberano. No puede intervenir otro gobierno si no existe un acuerdo de cooperación y la solicitud expresa de nuestro gobierno".
En términos generales, explicó que tras el operativo fallido de la captura en Culiacán de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "el Chapo Guzmán", y la ola de violencia desatada, se ha "acelerado" el diálogo para establecer un mayor control de armas de fuego que llegan a México procedente de los Estados Unidos.
"Avances serios" en la investigación de la matanza
El titular de Seguridad afirmó antes los medios que hay "avances serios" en la investigación de esta matanza. Evitó dar grandes detalles de quiénes se disputan la zona, si bien explicó que el cártel del Pacífico tiene una presencia relevante en la zona, especialmente del lado de Sonora.
Y por otra parte, varias células criminales asentadas en Chihuahua buscarían apropiarse del territorio, lo que lleva a choques armados. López Obrador, aseguró que se darán a conocer todos los detalles del suceso, que calificó de "una desgracia lamentable".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.