Este artículo se publicó hace 3 años.
"No a la guerra", "Putin fascista": protestas ante las embajadas rusas de todo el mundo en apoyo a Ucrania
Varios centenares de personas se han dado cita en la embajada rusa de Madrid y en el consulado de Barcelona. Polonia, Alemania o Francia también han sido escenario de protestas que piden el cese de la violencia en la frontera ucraniana.
Madrid--Actualizado a
Las protestas contra la invasión de Rusia a Ucrania se producen a nivel global. Desde EEUU, Polonia, Alemania, España o Francia, la ciudadanía sale a las calles para rechazar la guerra y pedir a Vladimir Putin que cese los ataques.
La embajada de Madrid ha congregado este jueves a cerca de un centenar de ucranianos y otros tantos se ha dado cita en el consulado ruso de Barcelona. El inicio de la agresión militar a Ucrania por parte de Rusia.
Los presentes han mostrado pancartas y proclamas contrarias a la acción militar y a su principal instigador, Vladimir Putin. "No a la guerra" y "Putin fascista" son algunos de los lemas que se han podido leer y escuchar.
Los asistentes portaban banderas de Ucrania, España y la Unión Europea. Llegado el momento, muchos de los congregados han entonado emocionados el himno ucraniano.
Las concentraciones se han sucedido en otros países como Polonia, Alemania o Francia. Protestas que señalan de forma directa a Putin y piden el cese de la violencia en la frontera ucraniana.
Berlín ha sido otro de los escenarios donde la gente ha coreado consignas en pro de la paz. Manifestaciones de repulsa hacia una guerra que ha estallado después de una serie infructuosos esfuerzos diplomáticos.
En Roma, el Partido Demócrata (PD) ha convocado una manifestación en frente de la embajada rusa. Enrico Letta, líder del PD, ha expresado su rechazo a esta guerra: "El único modo de derrotar a Putin es con la unidad del mundo libre". El Coliseo romano se teñirá esta noche con los colores de la bandera ucraniana como gesto de solidaridad.
Varios centenares de personas acudían a la conocida plaza de Time Square, en Nueva York, para mostrar su rechazo a la intervención rusa. Se han reunido en torno a una gigantesca bandera de Ucrania que sostenían unas cuarenta personas. "Rusia, saca tus manos de Ucrania" o "Putin es un asesino" son algunas de los cánticos en tono de protesta que se han podido escuchar.
De manera similar, en Londres se han congregado frente a la embajada rusa cientos de manifestantes para pedir que "Putin sacara las manos de Ucrania". El Primer Ministro británico, Boris Johnson, no ha dudado en mostrar su apoyo a Ucrania: "Esto es un ataque contra la democracia y la libertad en el mundo".
En la misma Rusia, han organizado manifestaciones en Moscú y San Petersburgo con el grito de "No a la guerra". Solo en la capital rusa se han congregado hasta 700 manifestantes en la conocida plaza Pushkin. La Policía detenido a cientos de personas por participar en estas protestas.
La guerra de Rusia contra Ucrania estallaba este jueves con el anuncio del presidente de Rusia, Vladimir Putin, del comienzo de una operación militar especial. Lo ha comunicado en una comparecencia emitida en todos los canales estatales rusos pocos minutos antes de las seis horas de Moscú. Acto seguido, se han producido varias explosiones en instalaciones militares de Kiev, Járkov y Dnipró.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.