Cargando...

“Los niños tienen la necesidad de hablar de los atentados y nosotros la obligación de escuchar”

Los pequeños, “muy conscientes de la situación”

Publicidad

Alumnos entrando a clase hoy lunes 16 de noviembre en París/AFP. “Los niños tienen la necesidad de hablar de los atentados y nosotros la obligación de escuchar”​

Actualizado:

“Los niños tienen la necesidad de hablar de los atentados y nosotros la obligación de escuchar”. No sólo lo explica el director de un colegio en París, al que acuden niños de entre 6 y 10 años, sino que es el consejo enviado por el Ministerio de Educación francés a todos los centros escolares.

Publicidad

Pese al pánico vivido este fin de semana, son muy pocos los alumnos que han faltado a clase. Desde el Ministerio de Educación prefieren no facilitar un dato oficial, aunque descartan que las ausencias hayan sido notables. De hecho, tampoco lo han percibido en los colegios que se ubican en los alrededores de la plaza de la República. “Hemos venido todos. Y, menos mal, porque yo tenía miedo de no ver a alguien”, explica Quentin, de 20 años, a las puertas del École Superieure D’art Appliqué, situado en Rue du Petit-Thouars.

Click to enlarge
A fallback.

Tampoco en el situado en la Rue des Vertus, a cinco minutos a pie de la plaza de la República. “Son muy pocos los alumnos que no han venido. Los que no lo han hecho ha sido más bien por no coger el metro, no porque no se sientan seguros en clase”, insisten desde este colegio.

Pese a la mayoritaria asistencia, ha sido muy complicado que las clases siguieran su curso habitual. Primero, porque los alumnos querían expresar sus sentimientos ante los atentados y, segundo, por la recomendación del Ejecutivo francés. El Gobierno considera que es fundamental e “indispensable” el trabajo pedagógico para ayudar a los niños y adolescentes a “gestionar sus emociones” y a comprender los violentos acontecimientos que han sacudido París.

Publicidad

Los pequeños, “muy conscientes de la situación”

Los profesores han percibido la necesidad de hablar que tienen los alumnos. “Nos preguntan con mucha calma sobre lo ocurrido este fin de semana. Nos sorprende, porque algunos son muy pequeños, pero a la vez muy conscientes de la situación. Lo han visto en la televisión, lo han hablado con sus padres y tienen bastante claro lo que ha sucedido”, explica el director de un centro, que prefiere no facilitar su nombre ya que les han pedido no hacer declaraciones a los medios de comunicación.

Niños acuden a la escuela en París hoy 16 de noviembre/AFP. “Los niños tienen la necesidad de hablar de los atentados y nosotros la obligación de escuchar”

Por ello, ha decidido hacerlo a través de un dibujo, el de la paloma de la paz de Pablo Picasso. “Les he pedido que realizaran un mensaje de paz, que escribieran o que pintaran”, mientras que otros profesores han tratado más en profundidad la situación y el contexto que vive Francia tras los ataques. En este colegio católico, muchos alumnos y también profesores han decidido acudir vestidos de negro, mostrando el luto por las víctimas.

Publicidad

Alumnos "impactados"

Phillipe Bucamp, maestro francés del École Superieure D’art Appliqué, explica que ha dedicado una gran parte de la clase a hablar con los alumnos sobre los atentados. “Muchos de ellos frecuentan esta zona y están impactados”, cuenta. Precisamente, Quentin, uno de los alumnos de este colegio, tiene allegados que han vivido muy de cerca los atentados. “Conozco a una persona que ha muerto y mi mejor amiga tiene una compañera en la facultad que resultó herida y está en el hospital. Afortunadamente, está estable. Todos sabemos de alguien”, señala.

Psicólogos a disposición de los alumnos

El Ejecutivo francés, además de enviar este protocolo, ha puesto a disposición de los centros escolares un equipo de psicológicos y pedagógicos para cubrir las necesidades que pudieran surgir dentro de las aulas. Este servicio ha sido desplegado este mismo lunes en escuelas, colegios, liceos y centros de enseñanza superior de París. Los psicólogos atenderán a los alumnos, a sus familias y al personal de Educación a petición de los directores de la escuela.

Publicidad