Este artículo se publicó hace 15 años.
Nigeria recoge los cadáveres de las calles
La Policía muestra el cuerpo acribillado del líder radical
La muerte a manos de las fuerzas armadas del líder de un grupo islamista radical en el norte de Nigeria no ha puesto fin a la ola de violencia que viven cuatro estadosdel norte del país.
Mohamed Yusuf, que estaba al frente del grupo Borno Haram al que las autoridades acusan de incitar los disturbios y enfrentamientos con la Policía que han causado 300 muertos fue detenido el jueves y visto sin heridas en dependencias militares. Horas después su cuerpo apareció acribillado a balazos.
Cientos de personas se concentraron ante la comisaría para contemplar el cadáver de Yusuf, de 39 años, expuesto junto a los de otros miembros de su grupo abatidos.
Algunos de los seguidores de Yusuf batallaban todavía ayer por la mañana con las fuerzas del orden.
Mientras, la Cruz Roja continuaba las labores de recogida de cadáveres de las calles de Maiduguri. "Hasta ayer teníamos recogidos más de 200 cuerpos", dijo a Reuters el responsable de la Cruz Roja nigeriana, Aliyu Maikano.
Hay 182 civiles en el hospital con heridas de bala, machete y golpesOrganizaciones de derechos humanos reaccionaron con preocupación a la muerte de Yusuf mientras se hallaba bajo custodia policial.
Desprecio policial por la ley"La muerte de Yusuf es un ejemplo del descarado desprecio que la Policía de Nigeria profesa al Estado de Derecho", opinó Eric Guttschuss, de Human Rights Watch.
Amnistía Internacional pidió una investigación de lo ocurrido. "Cualquier persona responsable de muertesextrajudiciales debe ser llevada ante la Justicia, incluidos los funcionarios militares con responsabilidad que ordenan o toleran que ocurran bajo su mando", señaló.
La ministra de Información, Dora Akunyili, dijo a la BBC que el Gobierno "no aprueba las ejecuciones extrajudiciales", pero mostró al tiempo su alivio por la muerte del líder del grupo. "Es positivo. Lo importante es que ya no esté para alentar a la gente a la violencia", dijo.
La violencia ha afectado a cuatro de los 12 estados del norte de Nigeria que introdujeron la sharia o ley islámica como modo de gobierno en 1999. Yusuf era partidario de ampliar la aplicación de la sharia a más estados. Los Talibanes de Nigeria, como se conoce a su grupo, comenzó su lucha armada hace cinco años, y han atacado de forma intermitente comisarías y edificios públicos
Sus postura no es compartida por la mayoría de la población musulmana de Nigeria, el país más poblado de África. El principal grupo musulmán, JamaatuNasril Islam, ha condenado la violencia en el norte, que ha causado el desplazamiento de 3.500 personas.
Según Cruz Roja, 182 personas están siendo atendidas en dos hospitales de Maiduguri por heridas de bala, machete y golpes. "Son civiles, no hemos identificado a miembros de la secta entre los heridos", dijo Maikano.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.