Netanyahu: "Estamos en la cuenta atrás de una pesadilla nuclear"
El primer ministro israelí pronuncia su polémico discurso
en el Congreso de EEUU. Critica las negociaciones entre Washington y Teherán y asegura que "el régimen de Irán representa una grave amenaza para la paz de todo el mundo"
Publicidad
Actualizado:
WASHINGTON.- Netanyahu ha llevado su campaña del miedo sobre Irán hasta el Congreso de EEUU. Invitado de forma unilateral por la mayoría republicana de la Cámara, el primer ministro de Israel ha lanzado toda una proclama apocalíptica ante las negociaciones entre Washington y Teherán sobre el programa nuclear iraní.
Publicidad
"La batalla entre Irán y el Estado Islámico no debe convertir a Irán en un amigo de Estados Unidos"
"En lo que respecta al EI, el enemigo de tu enemigo es tu enemigo", afirmó el líder israelí, que insistió en que "acabar con el EI y dejar que Irán consiga armas nucleares sería ganar una batalla pero perder la guerra". El político comparó la situación con un competición entre Irán y los yihadistas radicales por la corona del islam militante, en un "mortal Juego de Tronos".
Sin embargo, Netanyah insiste y subrayó en el Congreso estadounidense que las negociaciones nucleares con el régimen del ayatolá Jamenei del Grupo 5+1 (Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Reino Unido más Alemania) no implicarían la demolición de las instalaciones de enriquecimiento de uranio en suelo iraní, sino que estarían bajo la supervisión de inspectores.
Publicidad
"No podemos apostar la seguridad mundial a la esperanza de que Irán
cambie a mejor"
"Este acuerdo no acabará con las armas. Acabará con el control de las armas", dijo el primer ministro israelí, que puso el acento sobre una de las disposiciones tratadas en las conversaciones del acuerdo sobre el levantamiento de restricciones a Irán en un década si cumple los requisitos.
Publicidad
"La notable alianza entre Israel y Estados Unidos siempre ha estado por encima de la política, y debe permanecer siempre por encima de la política"
La Casa Blanca indicó que Obama no escucharía el discurso del primer ministro, mientras que el vicepresidente Joe Biden, presidente del Senado, tampoco estuvo en el evento por encontrarse de viaje en Guatemala. Por su lado, medio centenar de legisladores demócratas anunciaron previamente al discurso del gobernante israelí que lo boicotearían no asistiendo al acto.
Publicidad
La Administración Obama no quiso reunirse con Netanyahu durante este viaje a la capital estadounidense, al tener lugar apenas dos semanas antes de los próximos comicios generales en Israel, en las que el primer ministro se presenta a la reelección.
Además, el alto funcionario matizó que el Gobierno estadounidense "no confía" en el régimen de Teherán, como aseguró Netanyahu, sino que está "insistiendo en una transparencia sin precedentes" y un seguimiento que permita "verificar que Irán cumple con sus obligaciones". "Hemos estado utilizando, y seguimos utilizando, la presión de las sanciones para lograr un buen acuerdo", agregó la fuente.