Público
Público

Navalni estaba a punto de ser liberado en un intercambio de prisioneros, según su equipo

El líder opositor ruso estaba a punto de ser intercambiado por un prisionero ruso encarcelado en Alemania. Las negociaciones llevaban dos años en marcha, según María Pevchikh, periodista y persona cercana a Navalni. 

26/2/24 - Retratos del líder de la oposición rusa, Alexei Navalni, en la puerta principal de la embajada rusa durante una protesta y vigilia celebrada tras su muerte, en Kappara, Malta, el 19 de febrero de 2024.
Retratos del líder de la oposición rusa, Alexei Navalni, en la puerta principal de la embajada rusa durante una protesta y vigilia celebrada tras su muerte, en Kappara, Malta, el 19 de febrero de 2024. Darrin Zammit Lupi / reuters

El líder opositor ruso Alexéi Navalni, que murió en prisión hace unas semanas, estaba a punto de ser intercambiado por un sicario ruso que estaba encarcelado en Alemania. Se trataba de un acuerdo que, tras más de dos años de negociaciones, iba a llevarse a cabo "en cuestión de días", según ha denunciado María Pevchikh, periodista de investigación y presidenta de la Fundación Anticorrupción de Alexéi Navalni.

"Navalni debería haber sido puesto en libertad en pocos días, ya que nosotros logramos una decisión sobre su canje", aseguró Pevchij, quien era estrecha colaboradora de Navalni, en un vídeo publicado en sus redes sociales.

Según detalla Pevchij, Putin habría aceptado el intercambio de Navalni y dos presos estadounidenses a cambio de la liberación y envío a Rusia  de Vadim Krásikov, un sicario de Chechenia condenado a cadena perpetua en Alemania por asesinar en 2019 a un georgiano perseguido por las autoridades rusas en Berlín.

Llevaban trabajando dos años en el acuerdo, ya que la vuelta a Rusia de Krásikov era un objetivo de Putin desde hacía años, al que se refirió como "patriota" en varias entrevistas.

"Yo recibí la confirmación de que las negociaciones estaban en marcha y se encontraban en su fase final en la tarde del 15 de febrero", es decir, un día antes del "asesinato" del opositor, subrayó Pevchikh.

Muerto antes que libre

En cambio, algo se torció en el último momento. Algunos expertos consideran que el hecho de que Navalni lanzara una campaña contra la reelección de Putin en las presidenciales de marzo y que la oposición mostrara una unión sin precedentes para recopilar firmas y registrar la candidatura del liberal Boris Nadezhdin pudo precipitar los acontecimientos.

"¿Por qué a Navalni lo mataron ahora? A Putin le dejaron bien claro que la única forma de recibir a Krásikov es su canje por Navalni. Pero él no aceptó a un Navalni en libertad. Y si están dispuestos a canjear a Krásikov, entonces había que librarse del objeto de trueque", señaló la activista.

Pevchij considera que la decisión de Putin de abortar el canje es "irracional" y "el comportamiento de un mafioso loco", guiado por el "odio" personal que le tenía al dirigente opositor.

"Y es que Putin sabe perfectamente que Alexéi Navalni le podía haber ganado, que Navalni es el futuro y él es el pasado (...) Gracias a Navalni, Putin pasará a la historia como cobarde, corrupto y ladrón", aseveró.

Funeral público en memoria de Navalni

Mientras, tras la entrega del cuerpo a la familia este sábado, la portavoz del opositor, Kira Yarmish, anunció que el sepelio tendrá lugar esta semana en Moscú.

"Estamos buscando un espacio para la despedida pública de Alexéi a finales de esta semana laboral. Si tenéis un local conveniente, por favor, poneos en contacto con nosotros", escribió la portavoz en X.

Según el canal progubernamental de Telegram, Shot, Navalni será enterrado el 29 de febrero, coincidiendo con el discurso sobre el estado de la nación de Vladímir Putin, en el cementerio de Borísovo, en el sureste de Moscú.

Se espera que miles de personas acudan a la despedida de Navalni, algo que el Kremlin teme que se convierta en una muestra de repulsa y descontento popular contra Putin.

Navalni falleció el 16 de febrero en la cárcel del Ártico donde cumplía condena. Las autoridades rusas han atribuido su fallecimiento "a causas naturales", pero el entorno del opositor culpa al Gobierno y, en particular, a Putin.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional