Este artículo se publicó hace 18 años.
Musharraf promete elecciones en una fecha "lo más cercana posible a la prevista"
EEUU presiona para que se levante el estado de excepción declarado en el país, que ya ha producido más de 2.000 detenciones.
El presidente paquistaní, el general Pervez Musharraf, prometió este lunes que las elecciones legislativas previstas para enero próximo se llevarán a cabo en una fecha "lo más cercana posible a la prevista",según dijo a la agencia AFP el portavoz presidencial.
"Nuestros actuales esfuerzos consisten en permanecer lo más cerca posible del programa de las elecciones. Hay implicaciones legales", afirmó el portavoz presidencial, Rashid Qureshi, citando declaraciones de Musharraf a los embajadores extranjeros destacados en Islamabad.
Poco antes, el primer ministro, Shaukat Aziz, había afirmado que las elecciones generales se celebrarán "de acuerdo a lo programado" para que "la democracia florezca" en Pakistán, donde rige el estado de excepción desde el sábado.
EEUU está "profundamente molesto"
Pakistán se enfrenta a presiones extranjeras para que continúe con el proceso democrático. La Casa Blanca criticó duramente este lunes al gobernante paquistaní Pervez Musharraf por imponer el estado de emergencia y le exigió que convoque a elecciones en enero y abandone el mando militar. "No podemos apoyar ningún camino que no los lleve nuevamente a la democracia", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino.
Estados Unidos está "profundamente molesto" por la crisis, afirmó la portavoz, y llama a "un rápido regreso" de la democracia en Pakistán.
"Interferencias" del poder judicial
Musharraf, suspendió la Constitución e impuso el estado de excepción el pasado sábado, argumentando que era necesario para contener la ola de violencia integrista y las "interferencias" del Poder Judicial en los asuntos del Ejecutvo.
Esas "interferencias" incluyen un veredicto del Tribunal Supremo sobre que, según dijo a Efe una fuente próxima al caso, iba a ser adverso.
El estado de excepción fue decretado pocos días antes de que el Tribunal Supremo se pronunciara al respecto de la validez de la candidatura presidencial de Musharraf. Fuentes cercanas al caso pronosticaban una resolución adversa.Desde entonces se han sucedido las protestas y ya son 2.000 los detenidos por el gobierno de Musharraf .
Sin fecha concreta
Aunque no hay una fecha concreta para los comicios, en principio estaba previsto que se celebraran en enero, dos meses después de la disolución de las Cámaras al término de la legislatura, que en principio concluye el próximo día 15.
Sin embargo, el propio Aziz declaró ayer que, bajo el estado de excepción, el Parlamento puede prolongar la legislatura hasta un año más.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.