Este artículo se publicó hace 3 años.
La mitad de los bolivianos valora positivamente la gestión de Luis Arce tras año y medio en el poder
Una encuesta del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CEAG) revela que la mayoría de los ciudadanos confían en que el Ejecutivo mejore la situación económica del país a medio plazo.
Madrid-
La mitad de la población boliviana evalúa de manera positiva la gestión de Gobierno de Luis Arce. Así lo evidencia una encuesta realizada por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CEAG).
Los resultados del sondeo revelan que el 47% de los ciudadanos tienen una imagen "positiva" de Arce, frente a un 42% de la población que dice tener una imagen "negativa". El 5% de los bolivianos, no en vano, asegura que no conoce al presidente y otro 5% se abstiene de responder en el sondeo.
Por otro lado, la mayoría de la población encuestada ve con buenos ojos la gestión económica del Gobierno boliviano y un 63% de los ciudadanos consideran que el Ejecutivo podrá mejorar la situación del país a un medio/corto plazo.
La idea de un referéndum revocatorio contra el presidente Arce, tras año y medio en el poder, es rechazada por dos tercios de los bolivianos encuestados por CEAG y consideran que sería un despilfarro de recursos públicos. No en vano, el 29% de las respuestas a esta cuestión apuntan a que "sería bueno que se realizara para que el pueblo decida si quiere que siga gobernando o no".
La idea de plantear una reforma constitucional es también respaldada por una mayoría social, según los datos de CELAG, pues el 59% de los ciudadanos estarían a favor frente a un 30% en contra y un 10% de abstenciones.
La encuesta plantea otras cuestiones ideológicas sobre el papel del Estado. Por ejemplo, sobre si el Gobierno debería impulsar un bono por hijo para madres solteras, se recoge una mayoría del 57%. Existe, en ese sentido, un consenso amplio en la sociedad boliviana, en tanto que el 76% de la ciudadanía apoya la igualdad entre hombres y mujeres y lo considera un tema "prioritario" para resolver en la legislatura.
Por otra parte, el 46% de la población considera que todavía existen riesgos de que haya un levantamiento y un golpe de Estado en Bolivia. El 51% de los participantes en el estudio no creen que haya riesgos.
Sólo el 16% de los bolivianos aseguran que el Gobierno de Arce es "malo". Frente a ello, el 46% confía en el Gobierno "a pesar de sus errores" y al 30% no le gusta el Ejecutivo pero no se opone a él.
El sondeo fue realizado entre el 2 y el 27 de marzo de 2022 y contó con la opinión de 2.000 personas que participaron a través de entrevistas telefónicas registradas en el sistema CATI. Los participantes fueron elegidos de manera igualitaria y recogían la opinión de los nueve departamentos del país, enclaves rurales y urbanos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.