Público
Público

La misión de la UE en Venezuela valora la participación de la oposición en las elecciones pero todavía ve "deficiencias"

La jefa de la misión, la eurodiputada portuguesa Isabel Santos, ha asegurado que la participación de partidos de la oposición resulta "clave para reconstruir la vida política" del país.

23/11/2021.- La jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), la eurodiputada portuguesa Isabel Santos, ofrece un informe preliminar de su labor en Venezuela durante el proceso, este martes 23 de noviembre en Caracas.
La jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), la eurodiputada portuguesa Isabel Santos, este martes 23 de noviembre en Caracas. Miguel Gutiérrez / EFE

La misión de observación electoral de la Unión Europea en Venezuela valora de forma positiva la participación de la oposición en los comicios regionales y municipales del país latinoamericano celebradas el pasado domingo. Sin embargo, destacan que aún existen "deficiencias estructurales". El chavismo ganó en 20 de los 23 estados con una abstención del 58%.

En la declaración preliminar de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), destacan que "el proceso electoral mostró la persistencia de deficiencias estructurales, aunque mejoraron las condiciones electorales en comparación con las tres elecciones nacionales anteriores".

La jefa de la Misión, la eurodiputada portuguesa Isabel Santos, ha asegurado en la presentación de esta declaración preliminar en Caracas que la participación de partidos de la oposición resulta "clave para reconstruir la vida política" del país.

En el texto, el organismo afirma que "el actual Consejo Nacional Electoral (CNE) se considera el más equilibrado de los últimos 20 años", pero también constatan un desigualdad de condiciones durante la campaña electoral. "El acceso privilegiado al combustible, así como el amplio uso de recursos del Estado, la entrega de bienes, como paquetes de alimentos, bombonas de gas o bombas de agua, afectaron a la igualdad de condiciones", señala el informe.

En cuanto a la cobertura de los medios de comunicación en la campaña han constatado que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) tuvo mayor presencia. "La cobertura del partido gobernante fue dominante y  desproporcionadamente favorable en la televisión estatal, y muy significativa en las emisoras monitoreadas de radio y televisión privadas. [...] La presencia constante del vicepresidente del PSUV en los medios de comunicación estatales, en los cuales dirigió encendidos ataques contra opositores políticos, e incluso contra un rector del CNE, va en contra de los estándares internacionales
de cobertura imparcial de los medios de comunicación estatales durante los períodos electorales", apunta el texto.

Se señalan "importantes retrasos en la apertura y el cierre de las mesas electorales" y los observadores vieron la "instalación de dispositivos de control a los votantes por parte del PSUV (puntos rojos) en los 23 estados y en el distrito capital, a pesar de la prohibición explícita del CNE".

Isabel Santos celebró que se haya podido celebrar esta misión de observación, ya que es la primera que envía la UE en 15 años. "Tengo entendido que este ha sido también el resultado de un proceso de diálogo entre los actores políticos venezolanos. Todos los actores", ha afirmado.

Santos ha insistido en la importancia de que este informe preliminar "no puede ser objeto de instrumentalización política". "Combatiré cualquier intento interesado de interpretar esta declaración en favor de intereses partidistas", puntualizó.

Borrell también señala "deficiencias estructurales"  

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, también ha coincido celebrar las "mejores condiciones electorales" respecto a anterior comicios aunque destaca "deficiencias estructurales".

Borrell: "Estas elecciones se han organizado en mejores condiciones"

"Estas elecciones se han organizado en mejores condiciones electorales en comparación con los procesos anteriores, incluso a través de un Consejo Nacional Electoral renovado, considerado ampliamente como el más equilibrado de los últimos 20 años", ha afirmado Borrell en unas declaraciones recogidas por la agencia EFE.

Entre estas "deficiencias", Borrell destacó "la descalificación política arbitraria de los candidatos, el acceso desigual a los medios de comunicación y el uso desequilibrado de los recursos estatales durante la campaña electoral".

"La Unión Europea confía en que este trabajo puede contribuir a encontrar una solución a la crisis en Venezuela facilitando la celebración de unas elecciones creíbles, inclusivas y transparentes en todos los niveles en el futuro, incluido el nivel presidencial", concluyó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional