Milton deja al menos doce muertos y a más de tres millones de casas sin luz a pesar de perder fuerza tras llegar a Florida
El huracán ha tocado tierra estadounidense esta madrugada y aunque su intensidad ha sido rebajada a categoría uno, las autoridades se mantienen alerta.
El huracán Milton ha perdido fuerza a su llegada a Florida (EEUU) esta madrugada y ha bajado a categoría uno, si bien más de 3,2 millones de viviendas y edificios se encuentran sin electricidad, se han producido inundaciones repentinas en la Bahía de Tampa y al menos una docena de personas han muerto a causa de los tornados asociados a este sistema meteorológico.
Milton se mantiene con vientos máximos sostenidos de 144 kilómetros por hora, tras tocar tierra en Siesta Key, en la costa oeste de Florida y, a pesar de la bajada de categoría, aún representa un peligro importante por las ráfagas de viento. "Trae lluvias devastadoras y vientos dañinos en partes del interior y centro de Florida", advirtió el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) en su última actualización.
Más de tres millones de viviendas y edificios se encuentran sin electricidad en Florida tras la llegada del huracán, que ha causado múltiples inundaciones y destrozos, incluido el techo de un estadio donde se encontraba personal de emergencia.
El NHC dijo en su última actualización que los vientos dañinos del huracán siguen extendiéndose hacia el interior del estado, en dirección al Atlántico, y que en la costa oeste, por donde tocó tierra, aún se registran fuertes ráfagas de viento.
Una de las ciudades más golpeadas es San Petersburgo, en el condado de Pinellas, donde la fuerza de Milton destrozó parte del techo del estadio Tropicana Field, sede del equipo de las Grandes Ligas de Béisbol Tampa Bay Rays, donde se encontraba personal de emergencia.
Antes de la llegada de Milton, un tornado provocó las primeras víctimas mortales. Las autoridades del condado de St. Lucie, en la costa este de Florida, confirmaron esta noche que se produjeron al menos cinco muertes en una comunidad azotada por un tornado asociado con el sistema. Al menos 19 tornados se registraron en el centro y sur de Florida este miércoles, horas antes de que el huracán tocara tierra.
El alguacil del condado de Volusia, Michael J. Chitwood, ha confirmado la muerte de tres personas en esa zona del este de Florida. Además, se han reportado otras dos muertes en San Petersburgo, en la costa oeste del estado.
Keith Pearson: "Todo lo que se encontraba en el camino del huracán o de este tornado ha desaparecido"
El alguacil de St. Lucie, Keith Pearson, ha explicado este jueves a CNN que los múltiples tornados generados por el huracán causaron "varias muertes" al impactar una "comunidad de casas prefabricadas". "Todas las viviendas fueron levantadas, desplazadas y destruidas con sus ocupantes dentro. Todo lo que se encontraba en el camino del huracán o de este tornado ha desaparecido", ha señalado.
Inundaciones en Tampa
El área metropolitana de Tampa había recibido hasta 13 centímetros de lluvia por hora después de que el ciclón tocara tierra, dijo Jamie Rhome, subdirector del NHC, a CBS News, lo que representa hasta tres veces la velocidad y la tasa de lluvia normal que cae en un día.
"Cuando la lluvia cae tan rápido, tan fuerte en un área urbana, casi se produce una inundación instantánea, no tiene a dónde ir, y estamos viendo que se desarrolla en toda el área de la Bahía de Tampa", ahondó Rhome a la televisora.
Las alertas por inundación repentina aún están en vigencia para el área de Tampa. Los condados de Hillsborough, Manatee y Pinellas están bajo advertencias de inundaciones repentinas hasta la madrugada. Según el Servicio Meteorológico Nacional, han caído entre 25 y 35 centímetros de lluvia en la región y ya se han producido inundaciones repentinas.
Biden ofrece apoyo a Florida
El presidente estadounidense, Joe Biden, recibió información sobre la situación en Florida después de que Milton tocara tierra. La Casa Blanca dijo que el mandatario recibió detalles sobre el impacto inicial de la tormenta por parte de la administradora de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias, Deanne Criswell, y la asesora del Departamento de Seguridad Nacional, Liz Sherwood-Randall.
Biden aseguró este miércoles que su administración ofrecería apoyo "durante el tiempo que sea necesario para rescatar, recuperar y reconstruir" las áreas afectadas por Milton, el segundo huracán que alcanza Florida en casi dos semanas, tras recibir el pasado 26 de septiembre el impacto del poderoso huracán Helene.
Tormentas tropicales sustituyen a las de huracán
De acuerdo con el último informe del NHC de EEUU, emitido a las 8.00 horas local (12.00 GMT), Milton se sitúa a 120 kilómetros de Cabo Cañaveral y se está alejando de la costa este de Florida, con vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora.
Las alertas de huracán al sur de Sebastian Inlet y al norte de la frontera entre los condados de Flagler y Volusia han sido reemplazadas por advertencias de tormenta tropical. Además, se ha levantado la advertencia de marejada ciclónica a lo largo de la costa oeste de Florida.
La alcaldesa de Tampa, Jane Castor, ha afirmado este jueves que, aunque el riesgo de marejadas ciclónicas ha disminuido, el peligro de inundaciones persiste. "A las 7.00 horas de la mañana, durante la marea alta, los ríos se inundarán en todo el condado de Hillsborough, no solo en la ciudad de Tampa", ha advertido.
El alguacil del condado de Hillsborough, Chad Chronister, ha pedido a los residentes que sean pacientes con los equipos de rescate. "Hay tantos árboles y cables eléctricos caídos que literalmente tenemos que abrirnos paso en estos vecindarios para poder evaluar el daño", declaró a CNN.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.