Miles de iraníes asisten al funeral del líder de Hamás con gritos de "muerte a Israel"
El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, quien juró vengar la muerte de Ismail Haniyeh, ha presidido la ceremonia
-Actualizado a
Miles de personas participaron este jueves en el funeral del jefe del buró político del movimiento islamista palestino Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán, encabezado por el líder supremo del país, Ali Jameneí, quien se encargó de la oración fúnebre.
La máxima autoridad iraní presidió, en el patio de la Universidad de Teherán, el rezo ante los ataúdes de Haniyeh y de su guardaespaldas, identificado como Wasim Abu Shaaban, asesinados la madrugada del miércoles en un ataque atribuido a Israel contra su residencia en la capital iraní. Después de realizar la oración fúnebre, el líder supremo de Irán, quien juró vengar la muerte de Haniyeh, se despidió de él y se solidarizó con sus hijos presentes en la ceremonia.
A la ceremonia también asistieron las autoridades estatales y militares iraníes, como el presidente Masud Pezeshkian, así como autoridades del llamado Eje de la Resistencia, una alianza informal antiisraelí, liderada por Teherán.
Posteriormente, miles de personas que se habían congregado cerca del recinto universitario, acompañaron el féretro del líder de Hamás y su escolta hasta la emblemática plaza Azadi (libertad) de Teherán.
Los participantes que portaban las banderas de Irán, Palestina y de la organización Hizbulá del Líbano, marcharon con gritos de "muerte a Israel" y "muerte a Estados Unidos", al que acusaron de ser cómplice de los "crímenes israelíes".
"El asesinato de Haniyeh es la gota que ha colmado el vaso. Vamos a vengarnos de este y otros crímenes israelíes", declaró a EFE Saíd, de 46 años, quien portaba una foto del líder palestino.
El ingeniero mecánico, vestido de negro, llamó a "acabar con el régimen usurpador de Israel", por lo que dijo es necesario "frenar el apoyo incondicional de EEUU" a Tel Aviv.
Tras confirmarse la muerte de Haniyeh, el líder supremo iraní amenazó con dar una respuesta directa a Israel. "Con este acto, el criminal y terrorista régimen sionista (Israel) ha preparado el terreno para un duro castigo y consideramos que es nuestro deber vengar el asesinato en el territorio de la República Islámica de Irán", afirmó Jameneí.
Según lo programado, los restos mortales de Haniyeh y su escolta serán trasladados esta tarde a Doha, Catar, donde vivió los últimos años de su vida en exilio.
Haniyeh "falleció como resultado de una redada sionista traicionera", aseguró un comunicado de Hamás, que prometió que Israel "no quedará impune".
El líder político de Hamás, que vivía autoexiliado en Catar, se encontraba de visita en Teherán para asistir a la ceremonia de investidura del reformista Masud Pezeshkian como presidente de Irán. Este ha proclamado que la República Islámica de Irán defenderá su integridad territorial, su dignidad y honor, y hará que los terroristas invasores (Israel) se arrepientan de su cobarde acción".
Irán ya lanzó una ofensiva directa e inédita contra el territorio israelí a mediados de abril, en represalia por el bombardeo contra el consulado iraní en Damasco, Siria, el día 1 del mes. El ataque bautizado 'Promesa Verdadera', se llevó a cabo con el lanzamiento de 300 misiles y drones, sin dejar víctimas mortales. Las autoridades iraníes aseguraron en ese momento que la ofensiva había sido "limitada y no integral".
Blinken desvincula a EEUU del asesinato
El secretario norteamericano de Estado, Antony Blinken, pidió este jueves que "todas las partes" en Oriente Medio eviten medidas que provoquen una escalada de la violencia en la región.
Blinken, que se encuentra en Ulán Bator para una visita oficial a Mongolia, advirtió de que Oriente Medio "camina hacia más conflicto, más violencia, más sufrimiento y más inseguridad", con lo que "es crucial que rompamos este ciclo".
"Eso comienza con un alto el fuego en el que hemos estado trabajando. Y para llegar a él es necesario que todas las partes hablen, que dejen de tomar medidas que deterioren la situación y que encuentren la manera de llegar a un acuerdo", señaló en una rueda de prensa.
El responsable de la diplomacia estadounidense agregó que es "urgente" que todas las partes tomen las decisiones adecuadas "en los próximos días". "Estas decisiones marcarán la diferencia entre mantenerse en ese camino de violencia, inseguridad y sufrimiento o virar a algo diferente y mucho mejor para todas las partes involucradas", agregó.
Las declaraciones de Blinken se producen tras el asesinato de Haniyeh, ocurrido en Teherán y que las autoridades iraníes atribuyen a Israel. Blinken aseguró el miércoles en Singapur que Estados Unidos no tenía constancia ni estaba implicado en el asesinato.
China, preocupada
China transmitió este jueves su "profunda preocupación" por el asesinato de Haniyeh y advirtió de que este acto "puede provocar nuevas turbulencias en la región".
El portavoz de la Cancillería china Lin Jian declaró este jueves en rueda de prensa que "debe lograrse un alto el fuego completo y permanente en Gaza lo antes posible para evitar un mayor deterioro del conflicto".
En respuesta a una pregunta sobre si la muerte de Haniyeh podría afectar a la declaración firmada por Hamás la semana pasada en Pekín en la que se comprometía con otras facciones palestinas a formar un gobierno, Lin aseveró que "China siempre ha apoyado la reconciliación intrapalestina" y que lograrla "es un paso importante para resolver la cuestión palestina y lograr la paz" en la región.
El portavoz indicó que Pekín espera que las facciones palestinas "lleven a cabo el establecimiento de un Estado palestino independiente sobre la base de la reconciliación interna".
"China siempre ha estado comprometida con el mantenimiento de la paz y la estabilidad en Oriente Medio y se opone a la injerencia extranjera", agregó el portavoz, al tiempo que aseguraba que su país está "dispuesto a trabajar con todas las partes implicadas para realizar esfuerzos que promuevan la estabilidad a largo plazo en la región".
China ha reiterado en numerosas ocasiones su apoyo a la llamada solución de dos Estados, mostrando su "consternación" por los ataques israelíes contra civiles en Gaza. Sus funcionarios han mantenido numerosas reuniones con representantes de países árabes y musulmanes para reafirmar esta posición o tratar de hacer avanzar las negociaciones de paz.
En la declaración firmada la semana pasada en Pekín, Hamás se comprometía con la formación secular Fatah, con la que estaba enfrentado desde 2007, y otras facciones palestinas a formar un "Gobierno de unidad nacional temporal" con autoridad sobre todos los territorios palestinos (Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este).
Para la firma de ese acuerdo, el representante de Hamás en Pekín fue el alto dirigente Moussa Abu Marzouk. Los firmantes, entre ellos Yihad Islámica, el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) o el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), se comprometieron a mantener la implementación de estos acuerdos "para acabar con la división" entre ellas, que se lograron gracias a la mediación de China y de otros países como Egipto, Argelia o Rusia.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.