Público
Público

México elige a su primera presidenta en las mayores elecciones de la historia del país

En una contienda histórica, las dos principales candidatas son mujeres: Claudia Sheinbaum, representante del partido gobernante Morena, y Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición opositora conformada por PRI, PAN y PRD.

Los partidarios de la candidata presidencial del partido gobernante, Claudia Sheinbaum, participan en una manifestación final en el Zócalo el último día de campaña antes de las elecciones parlamentarias del 2 de junio.
Los partidarios de la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, participan en una manifestación en el Zócalo el último día de campaña antes de las elecciones. Jair Cabrera Torres / dpa / Europa press

México elige este domingo a su primera presidenta de la historia. La ganadora reemplazará a Andrés Manuel López Obrador, el actual presidente del país. En una contienda histórica, las dos principales candidatas son mujeres: Claudia Sheinbaum, representante del partido gobernante Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), y Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición opositora conformada por PRI, PAN y PRD. Las encuestas indican que Sheinbaum, la candidata progresista, lleva la delantera, seguida por Gálvez. En un distante tercer lugar se encuentra Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano. 

Con sombrillas para protegerse del sol y asientos portátiles para la espera, algunos votantes llegaron desde la primera hora del domingo a los centros de votación en México para participar en unas elecciones que consideran históricas. Algunos esperaron desde las 6.00 horas (12.00 GMT) para sufragar lo más pronto posible tras la apertura de las casillas (como se llaman en México los puntos de votación) a las 8.00 horas (14.00 GMT) y evitar el calor que ha registrado récords históricos en el país en las últimas semanas.

Martha Macías, de 76 años, votó como cada seis años en el centro de Guadalajara, la tercera urbe más poblada del país, donde dijo a Efe que acudir a las urnas es importante por la "polarización" que percibe el país y porque "no hay muchas opciones" para elegir. "El ánimo es dividido porque en lo que han presentado los postulados hay muchas mentiras, mucha contradicción entre ellos mismos y creo que para convencer a una persona lo principal es que debe hablar siempre con la verdad. Eso es lo que vamos a hacer: (votar) por el menos peor", ha declarado.

Javier Esparza, trabajador independiente de 58 años, considera que el país está en un momento de "crisis" en el que la ciudadanía debe participar en las decisiones. "El ambiente está un poco tenso, es una época de muchos cambios, nuestro país está viviendo una situación muy difícil", ha manifestado.

Estas elecciones, en las que una mujer podría llegar por primera vez a la presidencia, son las más grandes porque se renovarán más de 20.000 cargos, incluyendo la presidencia, 500 diputados, 128 senadores y nueve gobiernos estatales con un padrón de 98 millones de votantes.

La de 2024 es la primera elección para 6,6 millones de nuevos votantes jóvenes. Óscar Saucedo, un funcionario público de 53 años, destaca la posibilidad de que una mujer ocupe la presidencia, "un hito en la historia del país y una manera de asegurar cambios". "Ya es momento de que represente a México una mujer, creo que si tienen la formación y su rol de político, lo tiene que ejercer", ha dicho.

Sheinbaum dice de los votantes: "no deberían tener miedo"

La candidata oficialista a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum, votó este domingo en la alcaldía Tlalpan, demarcación interna del sur de la capital mexicana, donde dijo que los ciudadanos "no deberían tener miedo" de participar electoralmente pese a la violencia.

La aspirante del gobernante de Morena se presentó a las 9.00 horas (15.00 GMT) en un centro de votación en el pueblo de San Andrés Totoltepec en Tlalpan. Sheinbaum llegó acompañada de su esposo, el empresario Jesús María Tarriba, en la misma localidad donde la exjefa de Gobierno de Ciudad de México (2018-2023) acostumbra a votar desde hace años.

Obrador, a los candidatos: "Ánimo"

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, acudió a votar este domingo en los comicios para elegir a su sucesor en la jefatura del Estado a partir del 1 de octubre. El mandatario acudió junto a su esposa, Beatriz Gutiérrez Muller, cerca de las 8.30 horas (14.30 GMT) a un centro de votación del Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el casco histórico de Ciudad de México.

"¡Ánimo!", expresó el mandatario sin hacer más declaraciones, después de ser uno de los primeros en acudir a depositar su papeleta. "El voto es secreto", respondió Gutiérrez Müller ante preguntas de la prensa sobre el sentido del sufragio de la pareja presidencial.

López Obrador apuesta por el triunfo de Claudia Sheinbaum

López Obrador no puede ser reelegido, ya que lo impide la Constitución mexicana, pero apuesta por el triunfo de la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum, que las encuestas sitúan por delante de los opositores Xóchitl Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México, y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano (MC).

La mayor preocupación del electorado ha sido la violencia, pues aunque el Gobierno ha afirmado que la incidencia mensual de homicidios ha caído en más de 20% durante la gestión de López Obrador (2018-2024), la oposición denuncia que su sexenio terminará como el más violento con más de 180.000 asesinatos.

La campaña electoral también ha estado marcada por la violencia, con 22 aspirantes asesinados reconocidos por el Gobierno, pero grupos independientes registran más, como la consultora Integralia, que sube la cifra a cerca de 250 homicidios políticos al incluir a asesores, funcionarios, familiares y víctimas colaterales.

El Instituto Nacional Electoral (INE) publicará a partir de las 20.00 horas del centro (02.00 GMT) el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional