Este artículo se publicó hace 11 años.
Medio millar de intelectuales israelies piden a España el reconocimiento del Estado Palestino
Periodistas como Adam Kller, Karlos Lewinloff, cineastas galardonados como Avi Mograbis, profesores universitarios, embajadores, psicólogos, arquitectos y otros intelectuales de Israel, firman el comunicado en el que dirigen a los parlamentarios españoles su petición de reconocimiento de un Estado Palestino por parte del país.
Las tierras palestinas según las resoluciones de la ONU y el derecho internacional son tierras ocupadas y por ello medio millar de intelectuales israelitas piden a España que al igual que en su momento reconoció al Estado de Israel también lo haga con el pueblo Palestino, destacando que "este reconocimiento da esperanza a la paz y salva la solución de los dos estados, tal como acordó la comunidad internacional".
"Nosotros, ciudadanos de Israel, que deseamos que este sea un país seguro y próspero, estamos preocupados por la continua parálisis política y por la ocupación y asentamientos de colonos que conducen a más confrontación con los palestinos y destruyen las oportunidades de alcanzar un acuerdo (...)
Este país debería reconocer al estado de Palestina y Palestina debería reconocer al estado de Israel (...). Su apoyo al reconocimiento del estado de Palestina supondrá un avance en las esperanzas de paz y alentará el final del conflicto entre palestinos e israelíes" rezan el medio millar de personas que firman el documento.
Los intelectuales puntualizan que el reconocimiento el Palestina no deslegitima a Israel y destacan las buenas relaciones de España con los países de la región, resaltando que "puede jugar un papel importante para garantizar la paz y la seguridad mundial" mostrando así su total desacuerdo con la política que como afirma la diplomacia Palestina en España es "errónea y racista".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.