WASHINGTON
Actualizado:La administración Trump ha propuesto revocar la autoridad de California para establecer sus propias normas estrictas de emisiones de escape y exigir la venta de vehículos eléctricos, ya que propone debilitar los estándares federales de eficiencia de combustible de la era Obama.
La propuesta de desmantelar los esfuerzos contra la contaminación va en línea con la decisión del presidente Donald Trump de abandonar el acuerdo de París 2015 para frenar el cambio climático.
Se intensificará la batalla legal de la administración con California y con una docena de otros estados que han adoptado las normas de emisión de California y representan alrededor de un tercio del mercado automotriz de los EEUU.
Diecisiete estados, incluido California y el Distrito de Columbia, interpusieron una demanda en mayo impugnando la decisión de la Agencia de Protección Ambiental de los EEUU. Un mes antes de declarar "no apropiadas" las reglas de emisión de vehículos de los EEUU hasta el 2025. En marzo, el Fiscal General de California Xavier Becerra dijo que usaría "todas las herramientas legales" para proteger los estándares actuales.
El año pasado, Trump prometió a los trabajadores de la industria del automóvil del medio oeste que rompería las reglas de los vehículos pregonados por la administración del ex presidente Barack Obama como una de sus mayores acciones climáticas.
Los demócratas esperan que cualquier reversión sea una parte clave de las elecciones al Congreso de 2018. Los republicanos en los estados con vínculos con la industria automotriz pueden afirmar que la administración está trabajando para garantizar que los fabricantes de coches puedan hacer vehículos más rentables y más grandes, incluyendo camionetas sedientas de combustible y SUV, sin exceso de regulación e interferencia estatal.
Alcanzar un punto medio sobre el tema podría ser posible, con Andrew Wheeler, jefe interino de la EPA, quien dijo el miércoles que daría la bienvenida a un acuerdo entre la industria y estados como California sobre economía de combustible de vehículos, una vez que consideren la propuesta de la administración Trump.
El retroceso en las normas de emisiones es problemático para los fabricantes de automóviles. La administración ha dicho que ofrecerá alivio normativo que potencialmente valdrá miles de millones, al reducir la necesidad de costosas tecnologías requeridas para lograr una mayor eficiencia de combustible. Pero lo hace de una manera que podría crear más incertidumbre para una industria que ya está luchando con el aumento de los riesgos tarifarios y una perspectiva de ventas turbia.
Los fabricantes de automóviles han presionado por un conjunto de reglas para las emisiones y los gases de efecto invernadero, diciendo que un marco regulatorio nacional para mejorar el ahorro de combustible reduce la complejidad y los costos para la industria.
La "opción preferida" en la propuesta de la administración, que será emitida por la EPA y el Departamento de Transporte de EEUU, congelaría los objetivos de eficiencia de combustible de Obama a los niveles de 2020, y no requeriría más mejoras. Eso significa que las flotas de automóviles y camionetas vendidas por los fabricantes de automóviles en los Estados Unidos podrían promediar aproximadamente 37 millas (59.5 km) por galón, en lugar de los 46.8 mpg proyectados para 2026 bajo las reglas de Obama.
La administración ha caracterizado su propuesta de congelar la eficiencia del combustible y los objetivos de emisiones como un paso que salvaría hasta 1.000 vidas por año, al reducir el costo de los vehículos nuevos y alentar a las personas a comprar automóviles nuevos más seguros más pronto.
Los grupos ambientalistas han criticado ese análisis y dijeron que la propuesta aumentaría los precios de la gasolina y revertiría uno de los pasos más importantes que Washington ha tomado para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero que cambian el clima. También pondría más vidas en riesgo debido a las emisiones inductoras de asma, dicen los defensores del medioambiente.
La decisión de Trump de desafiar la autoridad de California para regular las emisiones de los vehículos depende de décadas de política federal emprendida para permitir que el estado más grande de los EEUU combata la contaminación del aire que afecta particularmente a Los Ángeles.
Eliminar el mandato de vehículos eléctricos de California podría perjudicar a los fabricantes de automóviles como Tesla Inc y General Motors Co, que ya están invirtiendo miles de millones en vehículos eléctricos.
Confiando en la autoridad reguladora del estado, el gobernador de California Jerry Brown, un demócrata, estableció un objetivo en enero de poner 5 millones de vehículos de cero emisiones en las carreteras de California para 2030, frente a un objetivo anterior de 1,5 millones para 2025.
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