Este artículo se publicó hace 3 años.
La matanza de Bucha pone a prueba las 'líneas rojas' de Europa en las represalias contra Rusia
Varios dirigentes de la UE reclaman nuevas sanciones en el ámbito de la energía. Alemania y Austria rechazaron que la UE decrete un embargo a todos los combustibles fósiles, aunque Berlín sugirió abir la puerta a restringir el petróleo y el gas rusos.
Madrid--Actualizado a
Ucrania dice haber anotado más de 4.000 crímenes de guerra rusos en su suelo, aunque ha sido la matanza de Bucha, la mayor en Europa en los últimos 27 años, la que ha conmocionado al mundo. Las impactantes imágenes de los cadáveres de civiles en la ciudad cercana a Kiev, liberada este pasado fin de semana por las tropas ucranianas, ha provocado que crezcan las peticiones de la comunidad internacional para incrementar las sanciones contra Rusia como respuesta a esta atrocidad.
La Unión Europea y Estados Unidos ya preparan las nuevas sanciones con "carácter de urgencia". La cuestión es, sobre todo, hasta dónde llegará el bloque comunitario.
En ese sentido, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha defendido este lunes que es momento de nuevas y "muy claras" sanciones, también en el ámbito de la energía. "Ahora, es momento de coordinarnos con nuestros socios, en especial Alemania", ha señalado. Berlín, que este lunes ha anunciado que nacionaliza temporalmente la filial de Gazpom, siempre ha rechazado esta medida por su dependencia al gas ruso.
Desde hace semanas la UE valora más sanciones, pero ahora se valora incluso el embargo energético
Esto ha llegado al Ejecutivo comunitario, que hasta ahora se resistía a ir mucho más allá en sus represalias. Desde hace semanas que los Veintisiete tienen sobre la mesa la opción de un quinto paquete de sanciones que sirva para cerrar los vacíos de anteriores rondas —hasta ahora han impuesto cuatro paquetes de sanciones— y extienda restricciones ya aplicadas como desconectar a más bancos rusos del sistema de conexión de transferencias SWIFT.
Si bien, la evolución del conflicto en Ucrania hace más urgente la adopción de nuevas medidas, con todas las miradas puestas en el embargo energético, una opción que hasta ahora no contaba con la unanimidad necesaria pero que las masacres rusas contra civiles hace más acuciante, según informa Europa Press.
La división en la UE
Sin embargo, varios países siguen reacios, según mostraron en la reunión del Eurogrupo de este lunes ya que, aunque no formaba parte del orden del día de la reunión, se discutió si las nuevas represalias deben incluir el veto al gas y el petróleo rusos.
En este ámbito, Alemania y Austria rechazaron que la UE decrete un embargo a todos los combustibles fósiles, aunque el alemán Christian Lindner pareció abrir la puerta a restringir el petróleo y el gas rusos.
"En este momento no es posible cortar los suministros de gas. Necesitamos algún tiempo, por lo que debemos diferenciar entre petróleo, carbón y gas en este momento", dijo el titular alemán de Finanzas en declaraciones a la prensa, recogidas por EFE.
El vicepresidente económico aseguró que "ninguna opción está fuera de la mesa"
Frente a estos dos países, el ministro de Finanzas de Bélgica, Vincent van Peteghem, aseguró, por su parte, que su país "definitivamente no se opondrá" a un embargo al petróleo ruso, mientras que la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, evitó aclarar la posición del Gobierno español y apostó por sanciones que logren "parar la guerra de Putin con el mínimo coste" para la UE.
Frente a estas posiciones de los países, el vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis, aseguró que para Bruselas, que trabaja en el diseño del nuevo paquete de represalias, ninguna opción está " fuera de la mesa".
Piden que se reúna el Consejo de Seguridad de la ONU
Tanto Ucrania como Rusia pidieron este domingo al Consejo de Seguridad de la ONU que aborde la matanza de civiles descubierta en Bucha. Plantearon dos reuniones desde ángulos opuestos para este lunes y este martes.
El embajador ucraniano ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, pidió una reunión el martes para tratar "la agresión rusa contra Ucrania", mientras que el Gobierno de Rusia también reclamó una reunión del Consejo de Seguridad pero para que éste estudie "las atroces provocaciones de los radicales ucranianos en Bucha".
Finalmente, la presidencia británica del Consejo decidió juntar las dos convocatorias y celebrar una sola sesión en la mañana del martes, rechazando así la petición rusa de celebrarla en la tarde del lunes.
Imágenes que contradicen a Moscú
Sin embargo, lo cierto es que los testimonios recogidos en Bucha por los periodistas que han logrado entrar en las últimas horas en la ciudad coinciden en señalar que los soldados rusos dispararon en su huida de la ciudad a todo civil que estuviera en la calle.
Rusia también ha llegado a decir que las imágenes de civiles fallecidos son falsas y que los cadáveres son actores, pero el diario The New York Times ha publicado unas imágenes satelitales que aparentemente contradicen la versión de Moscú.
Como resume EFE, el rotativo neoyorquino publica unas imágenes grabadas por un satélite de la empresa especializada Maxar Technologies, que datan del 11 de marzo pasado —fecha en que las tropas rusas aún ocupaban la ciudad— y donde se ven once bultos tendidos en el suelo "similares en tamaño a un cuerpo humano" en una sola calle llamada Yablonska.
La posición de los cadáveres coincide con las imágenes grabadas y difundidas por el concejal local
El diario ordenó a su unidad de investigación visual que comparase esas imágenes con otras anteriores y posteriores, hasta deducir que esos cadáveres aparecieron en las calles entre el 9 y el 11 de marzo.
Además, su posición —y su distancia con respecto a otros objetos de la misma calle: automóviles abandonados y árboles— parece coincidir con las imágenes grabadas y difundidas el pasado sábado por un concejal local y en el que se ve cómo un vehículo en marcha circula por la calle Yablonska mientras evita pisar cadáveres que yacen a derecha e izquierda.
La UE crea un equipo de investigación conjunta con Ucrania
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este lunes que la Unión Europea cooperará con Ucrania en las tareas de investigación y recogida de pruebas en áreas como Bucha.
"La UE está dispuesta a reforzar este esfuerzo enviando equipos de investigación sobre el terreno para apoyar a la Fiscalía ucraniana. Eurojust y Europol están preparados para ayudar", señaló Von der Leyen en un comunicado tras hablar por teléfono con Zelenski.
La política alemana señaló también las "conversaciones en curso" entre Eurojust (la agencia de UE para la cooperación judicial penal) y la Corte Penal Internacional incluye que este tribunal con sede en La Haya forme también parte de dicho equipo de investigación conjunta.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.