Público
Público

Marruecos sufrió en 1960 otro gran terremoto que dejó más de 15.000 muertos

Se calcula que en aquel seísmo cerca de 35.000 personas quedaron sin hogar. 

Un hombre observa los daños en la histórica ciudad de Marrakech, tras un poderoso terremoto en Marruecos , el 9 de septiembre de 2023.
Un hombre observa los daños en la histórica ciudad de Marrakech, tras un poderoso terremoto en Marruecos. Abdelhak Balhaki / REUTERS

El terremoto que ha sacudido Marruecos en la noche del viernes y ha dejado centenares de muertos ha recordado a algunos ciudadanos del país a la catástrofe de Agadir. Y es que este no es el primer gran seísmo que azota a los ciudadanos del reino alauita.

En 1960 la ciudad de Agadir sufrió un temblor sin precedentes que causó más de 15.000 muertes, cerca de un tercio de la población que entonces tenía esa localidad.

Este terremoto, el más destructivo de la historia de Marruecos, registró una magnitud de 5,8 en la escala Richter, mientras que el actual movimiento sísmico se ubica en los 7 puntosEl temblor, entonces, dejó más de 35.000 edificaciones derruidas y millares de heridos.

El terremoto de Agadir fue precedido por varios temblores seis días antes. Además, el mismo día en el que se produjo la catástrofe, la ciudad experimentó una sacudida premonitoria.

Los daños se concentraron en el casco urbano de Agadir, con más de la mitad de sus viviendas afectadas y venidas abajo por completo. Mohamed V, abuelo del actual monarca marroquí, pidió ayuda a todo el país y a la comunidad internacional.

De hecho, fue la armada francesa quien, un día después del terremoto, acudió a la ciudad a efectuar labores de rescate. También estuvieron involucrados soldados y efectivos militares de los Estados Unidos

En la región septentrional de Marruecos se produce el contacto entre dos placas tectónicas, la africana y la euroasiática, por lo que es una zona que registra frecuentes movimientos sísmicos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional