Maduro apoyará a Petro en la búsqueda de un cese bilateral al fuego con la guerrilla del ELN
Los dos dirigentes se han reunido por segunda vez en Caracas para estrechar sus relaciones diplomáticas. Entre los puntos tratados destacan la apertura de la frontera y el favorecimiento de las inversiones transfronterizas.
La "reunión extraordinaria" celebrada en Caracas entre los presidentes Nicolás Maduro y Gustavo Petro ha servido, según informa el escrito presentado por el presidente de Colombia, para hacer una "revisión exhaustiva de los temas fundamentales de la relación bilateral".
Entre las cuestiones tratadas destaca la decisión de Venezuela de apoyar a Colombia en la búsqueda de un cese bilateral al fuego con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), tal y como detalla la declaración conjunta publicada por Maduro y Petro el pasado sábado.
"Venezuela, como país garante (del diálogo de paz entre el Ejecutivo de Petro y el ELN), apoyará al Gobierno de Colombia en su objetivo por mantener el cese bilateral y la paz total", reza el primero de los siete puntos abordados durante este encuentro.
La situación entre el gobierno de Colombia y el ELN vive momentos de crispación. El pasado 31 de diciembre, el presidente Petro afirmó que el ELN y otros cuatro grupos armados ilegales habían acordado con el Gobierno un cese el fuego bilateral de 6 meses de duración, que estaría vigente desde el 1 de enero hasta el 30 de junio.
El ELN, sin embargo, publicaba el pasado martes un comunicado en el que señalaba que su delegación, dentro del marco de las negociaciones por la paz, "no ha discutido ninguna propuesta" de este estilo con la Administración colombiana. Como respuesta el Gobierno suspendía los efectos jurídicos del decreto del cese al fuego bilateral con el ELN, ante la solicitud por parte del grupo de "una tregua vertical".
Apertura de fronteras
Otro de las decisiones fundamentales alcanzada en la reunión entre los dos mandatarios ha sido determinar la apertura total de la frontera entre ambos países para el transporte internacional de mercancías y pasajeros, bien sea en servicio público o en vehículos particulares.
Este encuentro se ha celebrado seis días después de que ambos Gobiernos pusieran en operación el puente binacional Atanasio Girardot, también conocido como Tienditas, que comunica al departamento colombiano de Norte de Santander con el estado venezolano de Táchira.
Asimismo, ambos países activaron el pasado miércoles el paso de vehículos en el puente internacional José Antonio Páez, que comunica la ciudad colombiana de Arauca, capital del departamento homónimo, con la localidad venezolana de El Amparo, en Apure.
Facilitar y promover inversiones transfronterizas
Otro de los siete puntos de la declaración anuncia "la negociación del acuerdo relativo a la promoción protección recíproca de inversiones directas transfronterizas". El objetivo es impulsar "la transferencia de tecnología, la formación de cadenas de valor agregado y el desarrollo productivo y sostenible" entre ambos países.
Este encuentro extraordinario refuerza la relación diplomática entre ambos países, rotas en 2019 y retomadas con la llegada de Prieto al poder el pasado mes de agosto.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.