Macron descarta dimitir: "El mandato que ustedes me confiaron es de cinco años y lo ejerceré plenamente hasta su fin"
El presidente de la República culpa de la caída de su Gobierno a "la extrema derecha y la extrema izquierda" que, según el mandatario, "se han unido en un frente antirrepublicano".
Madrid--Actualizado a
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado este jueves a través de una alocución televisada que no tiene intención de dimitir: "El mandato que me habéis confiado democráticamente es un mandato de cinco años y lo ejerceréis plenamente en el plazo".
El mandatario galo ha pedido unidad "para trabajar por Francia y forjar nuevos compromisos", tras la caída del Gobierno este miércoles en una moción de censura de la que culpó al "cinismo" de "la extrema izquierda y la extrema derecha".
Al votar a favor de la moción de censura, ha lamentado Macron, "la extrema derecha y la extrema izquierda se han unido en un frente antirrepublicano". "Sé que algunas personas se sienten tentadas a culparme por esta situación. Es mucho más cómodo", añade.
Tras la primera moción de censura con éxito que vive Francia desde 1962, Macron ha criticado a los promotores de la iniciativa, porque no la presentaron "para hacer, sino para deshacer, para crear el desorden" y ha recordado que el éxito de la moción "ha dejado a Francia sin presupuestos a pocos días para las fiestas de Navidad".
Los responsables de la moción de censura "no piensan en ustedes, sino en la elección presidencial" de 2027, aseguró a los ciudadanos franceses. El presidente de la República ha recordado que, por mandato constitucional, no puede haber nuevas elecciones legislativas antes de que se cumpla un año de las del pasado verano, por lo que es necesario que los partidos políticos se entiendan en una Asamblea Nacional más fragmentada que nunca.
Francia y Europa "necesitan un Gobierno", ha insistido, y por ello "desde hoy debe comenzar una nueva época" en la que "todos tenemos que trabajar por Francia", para lo que "harán falta nuevos compromisos", ha resaltado.
A modo de conclusión, Macron ha hecho un llamamiento por "la sabiduría", "la unidad" y "la esperanza" para "reconstruir la nación". En palabras del mandatario es hora de "recuperar la sabiduría dondequiera que haya ira" y de buscar "la esperanza donde algunos ceden a la angustia".
Le Pen amenaza a Macron
La líder de extrema derecha Marine Le Pen alertó este jueves de que si Macron nombra un primer ministro de izquierda "aumentarán los llamamientos" a su dimisión. "No creo que ni siquiera se le ocurra, porque no va a querer una segunda moción de censura de un segundo Gobierno. Y además, los llamamientos que se escuchan en favor de su dimisión van a empezar a subir", advirtió Marine Le Pen.
En una entrevista a CNews, evitó pronunciarse sobre si está a favor de esa dimisión, que apoya firmemente la izquierda radical de La Francia Insumisa, el tercer partido más numeroso en la Asamblea Nacional. En los últimos días, esos llamamientos a la dimisión de Macron han calado también en otras figuras políticas fuera de la izquierda, aunque no oficialmente en la Agrupación Nacional de Le Pen.
La dirigente ultraderechista aseguró que su apoyo a la moción de censura de la izquierda que tumbó al efímero Gobierno del conservador Michel Barnier no es una maniobra disuasoria ante la sentencia judicial que podría resultar en su inhabilitación por malversación de fondos públicos en el uso de asistentes parlamentarios de la Eurocámara, lo que la impediría presentarse a las presidenciales de 2027.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.