Público
Público

Lula da Silva llama a construir la paz en Ucrania para evitar "una tercera guerra mundial"

El presidente de Brasil participa en Madrid en un foro con empresarios y afirma que confía en que España "permitirá avances importantes" para cerrar el acuerdo UE-Mercosur durante la presidencia española del Consejo de la Unión.

Lula da Silva
El presidente de Brasil, Lula da Silva, este martes en la Casa de América de Madrid durante un encuentro con empresarios españoles. Fernando Villar / EFE

El presidente de Brasil, Lula da Silva, ha hecho un llamamiento este martes en Madrid a construir un movimiento por la paz en Ucrania que evite "la posibilidad de una tercera guerra mundial" o el uso de una bomba nuclear. El mandatario brasileño ha participado en un foro con empresarios españoles en la Casa América, al que también han asistido varios ministros de Brasil, así como la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, el ministro de Industria, Héctor Gómez, y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, entre otros.

Lula da Silva ha destacado que ha mantenido conversaciones desde que es presidente con líderes como Macron, Joe Biden, Schulz o Xi Jinping, y ha destacado el "desempeño" de Brasil con el objetivo de lograr la paz en Ucrania, tras el inicio de la guerra provocada por la invasión de Rusia.

El presidente brasileño ha explicado que los países deben respetar la integridad territorial de otros Estados, y ha insistido en que "hay que encontrar un denominador común para llegar a la paz". Antes del comienzo de la cumbre bilateral España-Brasil que se celebra este martes y miércoles en Madrid, desde Moncloa habían admitido que existían algunas diferencias entre ambos ejecutivos respecto a la guerra de Ucrania.

En concreto, desde el Gobierno se refirieron a diferencias respecto a "qué paz" se quiere para Ucrania. Para los de Sánchez, la prioridad es que cualquier plan para la paz, alto al fuego o apertura de unas negociaciones tiene que contar con el visto bueno de Ucrania y de su presidente, Volodímir Zelensky, como mandatario del país agredido. A juicio de Moncloa (en línea con la posición de la UE), es el presidente ucraniano el que debe establecer bajo qué condiciones se sienta a una mesa de negociación y, además, para los de Sánchez la clave no solo reside en alcanzar la paz, sino en qué tipo de paz se alcanza.

Los planes de paz de Brasil y China contienen propuestas que en Moncloa valoran de forma positiva, como el respeto a la integridad territorial o la prohibición del uso de armas nucleares; pero para el Ejecutivo esto no es suficiente, y una paz "estable" pasaría necesariamente, entre otras cuestiones, por la retirada completa de las fuerzas rusas del territorio ucraniano, por la depuración de responsabilidades por parte de Rusia y por juzgar los crímenes de guerra cometidos por Vladimir Putin, entre otras cuestiones.

Acuerdo UE-Mercosur

Durante su intervención ante los empresarios y autoridades españolas, Lula da Silva ha mostrado su confianza en que la presidencia española de la Unión Europea que comienza en el verano sirva para cerrar de manera definitiva el acuerdo entre Europa y el Mercosur, "las dos principales asociaciones aduaneras de los dos continentes".

"Es un acuerdo muy importante para todos, queremos que sea equilibrado y que sirva para la industrialización de Brasil". En su opinión, "es una feliz coincidencia" que España y Brasil presidan el Consejo de la UE y el Mercosur, respectivamente, ya que "permitirá avances para un acuerdo". "Creo que España podrá ayudar mucho en la consecución de este acuerdo de cara a un futuro de crecimiento para brasileños y españoles", ha concluido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional