Este artículo se publicó hace 2 años.
Luisa González, la 'correísta' que lidera las encuestas para la presidencia de Ecuador
La única mujer en la carrera por la presidencia del país dice que Rafael Correa, el expresidente exiliado y condenado a ocho años de cárcel, sería su "principal asesor".
Madrid--Actualizado a
Luisa González, la única mujer entre los candidatos a la presidencia de Ecuador, lidera las encuestas a tan solo dos días de los comicios generales que tendrán lugar el 20 de agosto.
La persistente ola de violencia que afecta al país se ha manifestado de manera flagrante durante el desarrollo de su campaña, incluso cobrando la vida de uno de los participantes mientras llevaba a cabo un acto de campaña. González, quien pertenece al ala correísta y cuya popularidad era limitada para la mayoría de los ecuatorianos hasta hace poco, se presenta como la solución al problema de violencia que aqueja al país, generada en gran medida por la presencia de grupos narcotraficantes en su territorio.
La candidata se ha negado a portar un chaleco antibalas, como lo han hecho todos los otros candidatos después del asesinato de Fernando Villavicencio, afirmando que como mujer cristiana ella confía en que la vida y la muerte están en manos de dios. Se define como una mujer de izquierdas, pero está decididamente opuesta al aborto, y asegura que nunca cambiaría de opinión e insiste en que no está a favor de legalizar la "solución a la consecuencia del embarazo dejando sus causas impunes".
González es la candidata de Revolución Ciudadana, el partido del expresidente Rafael Correa, quien actualmente se encuentra asilado en Bélgica tras ser sentenciado a ocho años de prisión por acusaciones de corrupción al final de su mandato en el gobierno, y está permanentemente inhabilitado para ejercer cargos públicos según lo dictaminado en su juicio.
Luisa González se ha lanzado a la presidencia bajo el lema "recuperar la Patria", alegando que esta se ha perdido durante las dos presidencias pasadas, de Lenín Moreno y Guillermo Lasso, el presidente actual. Asumiría el cargo tras la crisis política que sufrió Ecuador en mayo de este año, originada por el juicio político contra el presidente Lasso en la Asamblea Nacional (Congreso), en donde se decretó la "muerte cruzada", proceso jurídico en donde se disuelve el Congreso y se convocan elecciones nacionales.
Debido a la crisis de mayo, las elecciones actuales por la Presidencia de Ecuador eligirán a un presidente que completará el período constitucional 2021-2025, reemplazando a Lasso, por lo que el candidato elegido gobernará poco tiempo el país.
100% Manaba
La candidata proviene de la región ecuatoriana de Manaba, en donde el partido de Correa tiene mucha influencia y popularidad.
Vivió su infancia y juventud junto a sus abuelos en Canuto, en el campo, donde aprendió a disfrutar de la naturaleza, a trabajar arduamente, a ejercitarse permanentemente y a ser disciplinada, según ha contado en varias ocasiones.
Cargos políticos y relación con Correa
González estudió en la Universidad Internacional del Ecuador, donde obtuvo el título de abogada, y un máster en economía y desarrollo en la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su carrera política durante la presidencia de Correa y desempeñó varios cargos en su Gobierno.
En 2015 fue la Cónsul General de Ecuador en Madrid, antes de volver a su país y asumir el rol de Subsecretaria General de la Administración Pública. En 2017, poco antes de que Correa fuera destituido, ejerció el puesto de ministra de Trabajo, donde permaneció hasta que concluyó su mandato. González se postuló como candidata el 20 de junio.
Ha dicho en varias ocasiones que, en caso de ser elegida, Rafael Correa sería "el principal asesor" de su gobierno pese a su juicio y exilio. Ha prometido no ofrecerle un indulto ni amnistía, por lo que asesoraría a González de forma extraoficial hasta no resolverse su situación judicial.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.