Público
Público

López Obrador acusa a Pedro Sánchez de "faltarle al respeto" a Claudia Sheinbaum

La ministra de Exteriores mexicana, Alicia Bárcena, supedita normalizar las relaciones con España a celebrar una "ceremonia de desagravio".

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, el presidente en funciones, Andrés Manuel López Obrador, y su esposa Beatriz Gutiérrez Mueller, a 16 de septiembre de 2024.
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, el presidente en funciones, Andrés Manuel López Obrador, y su esposa Beatriz Gutiérrez Mueller, a 16 de septiembre de 2024. EFE

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha acusado este viernes al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de "faltarle al respeto" a la mandataria electa, Claudia Sheinbaum, por, según él, sugerir que fue idea del gobernante mexicano no invitar al rey Felipe VI a la investidura.

"Ahora con el asunto este de España me están faltando al respeto, además, y eso lo está haciendo el presidente de España a la presidenta electa", declaró López Obrador en su conferencia matutina.

El todavía gobernante mexicano señaló que es "una falta de respeto adicional" del mandatario español el considerar que Sheinbaum "es manipulable" por atribuirle a López Obrador la decisión de no invitar al monarca a la toma de posesión de Sheinbaum, el 1 de octubre.

"Se equivocan mucho, ojalá antes de emitir una opinión piensen que en México se está llevando a cabo una transformación (...) porque se está arrancando de raíz la corrupción y las injusticias, los privilegios, el clasismo y el racismo", ha remachado López Obrador, que ha instado a las autoridades españolas a entender que México es "un país independiente, libre y soberano que no es colonia ni tierra de conquista de nadie".

López Obrador ha respaldado estos días la decisión de Sheinbaum de no invitar a Felipe VI a su investidura debido a la falta de respuesta de España a una misiva enviada en 2019 en la que México pedía que "el Estado español admita su responsabilidad histórica" por las ofensas cometidas durante la conquista y "ofrezca las disculpas o resarcimientos políticos que convengan".

Una "ceremonia de desagravios"

Por su parte, la ministra de Exteriores mexicana, Alicia Bárcena, ha supeditado este viernes la normalización de relaciones con España, en un impás diplomático por no invitar al rey Felipe VI a la toma de posesión de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, el próximo martes, a una "ceremonia de desagravios".

"En México cuando se descubría una ruina arqueológica, por ejemplo Petén o Palenque, las comunidades lo que pedían era una ceremonia de desagravios porque estábamos entrando en su territorio, tierra y cultura. Eso es lo que solicitaba México, una especie de reunión de desagravio de hace 500 años", ha dicho Bárcena en una rueda de prensa en Naciones Unidas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional