Este artículo se publicó hace 3 años.
"London Bridge is down", el protocolo para anunciar la muerte de la reina Isabel II
La primera ministra, Liz Truss, ha sido la persona encargada de poner en marcha los preparativos milimétricamente orquestados y diseñados desde la década de 1960 para las exequias fúnebres de la monarca.
Madrid--Actualizado a
La operación London Bridge o Puente de Londres en español es el plan de actuación que se ha activado en el momento de la muerte de Isabel II. La reina falleció este jueves acompañada de su familia en el palacio de Balmoral, en Escocia, pocas horas después de que un comunicado emitido desde el palacio de Buckingham informara de "la preocupación" del equipo médico sobre su estado de salud.
En el momento del fallecimiento de la reina, que tenía 96 años, su secretario privado, Edward Young, envió un mensaje en clave a Liz Truss: 'London Bridge is down' ('el puente de Londres ha caído'). La que es primera ministra desde el martes, después de recibir el mensaje, puso en marcha inmediatamente la llamada Operación London Bridge (Operación Puente de Londres). Sin embargo, al morir en Escocia, se ha activado previamente la Operación Unicornio.
Estos dos planes de actuación recogen los preparativos milimétricamente orquestados y diseñados desde la década de 1960 para cuando llegara este día de luto nacional, aunque se han introducido modificaciones, con reuniones dos o tres veces por año entre varios departamentos del Gobierno, la Policía, el Ejército, medios de comunicación y la asociación Royal Park.
También todos los países de la Commonwealth o Mancomunidad Británica de Naciones fueron entonces informados de la muerte. Primero, desde el Centro de Respuesta Global del Ministerio de Exteriores, ubicado en un lugar desconocido en Londres, la noticia se comunicó a los 15 Gobiernos de los países de los que Isabel II era jefa de Estado y, posteriormente al resto de la mancomunidad.
Los ministros fueron avisados de inmediato por correo electrónico y tras ese mensaje las banderas en la sede del Gobierno se colocaron a media asta, menos de diez minutos después del anuncio.
En el palacio de Buckingham, un lacayo vestido de luto salió a las puertas exteriores para colocar un tablón negro con la nota oficial que informa de la muerte de Isabel II. El sitio web del palacio también mostró este aviso.
¿Qué cambia al haber fallecido la reina en Escocia y no en Inglaterra?
Isabel II, que llevaba en el trono desde 1952, ha fallecido en el palacio de Balmoral, la residencia escocesa de la corona. Dado que su muerte se produjo allí, se ha puesto en marcha un plan especial, la Operación Unicornio.
De acuerdo con este plan, el ataúd con el cadáver de Isabel II será trasladado el viernes primero al Palacio de Holyrood, donde se interrumpirá automáticamente todo tipo de actividad parlamentaria y se pondrá a disposición de los ciudadanos un libro de condolencias.
Allí será custodiada por la Compañía Real de Arqueros, que adornará sus sombreros con plumas de águila. El siguiente paso será trasladar, por la avenida Royal Mile en Edimburgo, el cadáver hasta la Catedral de St Giles, donde yacerá en la capilla ardiente y donde se celebrará un primer servicio.
Para el llamado D-Day+2 se contempla que el ataúd de la reina se traslade al palacio de Buckingham, en Londres, desde Balmoral en tren, desde la estación de Waverley. En el momento en que el féretro con la Reina llegue a Londres la Operación Unicornio da el testigo a la Operación Puente de Londres.
La operación London Bridge contempla los eventos que se sucederán en los próximos diez días, a partir del llamado Día D (el de la muerte), con acontecimientos históricos como una gira de cuatro días por toda la nación a cargo del nuevo rey.
De acuerdo a este guion, el día D+3, Carlos, el nuevo monarca británico, se embarcará en una gira por todo el país, donde visitará Edimburgo, Belfast y Cardiff y asistirá a servicios en recuerdo de su madre.
Para el denominado D+5 (día 6 tras la muerte), el ataúd se trasladará a Westminster Hall, donde yacerá durante cuatro días hasta que llegue el momento de la procesión desde el palacio de Buckingham, que atravesará el Mall -el primer gran desfile militar de esta operación- pasará por las Guardas a Caballo (Horse Guards) y por el Cenotafio. Un recorrido similar al trazado por la procesión de la Reina Madre en 2002.
La operación London Bridge contempla los eventos que se sucederán en los próximos diez días
Antes de que llegue el amanecer del D+10 -el día de la celebración del funeral-, se extraerán las joyas reales del ataúd y se limpiarán, al tiempo que esa jornada será declarada festiva a nivel nacional, con los comercios y la Bolsa de Valores de Londres cerrados.
El día del funeral -D+10-, a las 9.00 de la mañana, el Big Ben se dejará oír para anunciar el funeral de estado por la reina en la Abadía de Westminster, que acogerá a 2.000 invitados. Se espera que a las 11.00 de ese día horas el ataúd alcance las puertas del templo y que el país enmudezca en señal de respeto. Sus restos yacerán en la Capilla del Rey Jorge VI, en el Castillo de Windsor, junto a su padre.
Cómo se ha contado la noticia
El plan también incluía un dispositivo para que la noticia llegara lo más rápido posible a la población. La agencia británica Associated Press y la BBC recibieron el anuncio en un flash informativo a través del Sistema de Transmisión de Alerta de Radio (RATS). Las radios comerciales, que tienen una red de luces que parpadean cuando ocurre una noticia de última hora de esta importancia, se enteraron de esta forma y por Independent Radio News.
El canal televisivo de la BBC detuvo su programación habitual y lanzó un comunicado especial. Los presentadores de la BBC comunicaron la noticia con un traje negro y corbata negros preparados para la ocasión.
Carlos, el nuevo rey
Inmediatamente después de la muerte de la soberana, su hijo y heredero de la corona, Carlos, le ha sucedido en el trono. Spring Tide es el nombre de la operación que se ha puesto en marcha en paralelo a la London Bridge para preparar la ascensión al trono del antes príncipe de Gales.
Este viernes, el hijo dará un discurso y será proclamado rey de forma oficial. El Parlamento se reunirá por la noche para que los parlamentarios juren lealtad al rey Carlos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.