Público
Público

Los líderes europeos rebajan una declaración de Sánchez y Macron de apoyo a Marruecos tras la sentencia del TJUE

La UE señala por escrito el "alto valor" de las relaciones con Rabat a propuesta de España y Francia, pero incluye una mención al fallo de la Justicia europea sobre los acuerdos de pesca y agricultura.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, durante una cumbre en Chipre.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, durante una cumbre en Chipre. Pool Moncloa / Fernando Calvo / Europa Press

Los líderes de la Unión Europea señalarán este jueves por escrito el "alto valor" de las relaciones con Marruecos a petición de Pedro Sánchez y Emmanuel Macron, mandatarios de España y Francia, respectivamente, aunque han rebajado la versión inicial del texto para incluir una mención expresa de la sentencia del TJUE sobre los acuerdos de pesca y agricultura que vulneraban los derechos del Sáhara Occidental.

"El Consejo Europeo reafirma el alto valor que la UE le da a su asociación estratégica con Marruecos y reitera la necesidad de preservar y continuar fortaleciendo las relaciones estrechas con Marruecos en todas las áreas de la asociación", recoge la última versión del borrador de conclusiones de la cumbre europea.

Esta última versión, que debe ser aprobada este jueves en el Consejo Europeo, ha rebajado en parte la propuesta inicial de Sánchez y Macron y ha incluido una mención expresa al fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que declaraba ilegales los acuerdos de pesca y agricultura entre Marruecos y la UE por vulnerar los derechos del Sáhara Occidental.

El texto precisa que los líderes europeos "toman nota de las recientes sentencias" de la Justicia y añade que "seguirán definiendo la política exterior de conformidad con los Tratados", según recoge El Confidencial.

Respecto a la cuestión del Sáhara Occidental, el lenguaje de las conclusiones hace referencia al proceso de Naciones Unidas y a sus resoluciones para encontrar una solución política "justa, realista, pragmática, sostenible y mutuamente aceptable".

Sobre esta cuestión, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, destacó el "alto valor" que conceden las relaciones estratégicas con Marruecos para el bloque comunitario y señaló su intención de "continuar e incrementar" ese vínculo.

Las declaraciones de Borrell se produjeron tras al término de la reunión de Asuntos Exteriores de la UE en Luxemburgo, donde los jefes de las diplomacias comunitarias repasaron la "larga y profunda amistad" con Marruecos, país con el que existe una "cooperación sólida y multifacética, que tenemos la intención de continuar e incrementar".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional