Este artículo se publicó hace 2 años.
Kosovo pide ayuda a los países de la UE y cierra otro puesto fronterizo ante la escalada de tensiones con Serbia
Su Ministerio de Relaciones Exteriores ha enviado una carta a los Veintisiete para que colaboren en la resolución pacífica de los conflictos originados en la zona norte del país.
Madrid-Actualizado a
La escalada de tensiones entre Serbia y Kosovo ha llevado al Ministerio de Relaciones Exteriores de los segundos a enviar una carta a los países miembros de la Unión Europea para que intercedan en la búsqueda de un acuerdo pacífico que termine con los conflictos que se han originado en el norte del país.
El documento pide a la comunidad internacional que anime a Serbia a recuperar el diálogo e incluye un registro cronológico de los últimos incidentes vividos en las regiones fronterizas entre los dos países.
"En el mejor de los casos, Serbia está tratando deliberadamente de desestabilizar Kosovo para evitar el progreso del diálogo, especialmente en el contexto del nuevo plan propuesto por la UE (respaldado por Francia y Alemania) para normalizar las relaciones", recoge el documento.
El documento reconoce que las formas en las que se ha iniciado esta nueva escalada de tensiones son similares a las vividas en los conflictos armados de la década de los 90 entre las dos regiones, propias del modus operandi de las autoridades serbias. Entre los altercados recogidos figuran desde el levantamiento de barricadas en Mitrovica por una minoría serbia hasta los ataque a periodistas kosovares.
El puesto fronterizo de Merdare ha sido cerrado por las autoridades y se une a los ya cerrados pasos fronterizos de Jarinje y Brnjak. "El tráfico en el puesto de Merdare está cerrado a la entrada y la salida", informó el Ministerio del Interior de Kosovo.
Según ha explicado el Ministerio, el cierre está motivado por unas barricadas instaladas en el territorio serbio, a unos dos kilómetros del paso fronterizo. Desde la noche del martes, un grupo de unas 50 personas bloquea con camiones y tractores la carretera serbia hacia Merdare, en apoyo a los serbokosovares que desde hace 19 días mantienen barricadas en el norte kosovar.
Los manifestantes acusan al Gobierno kosovar de discriminarlos con sus últimas medidas y señalan a Pristina por restringir sus derechos. Mientras tanto, las autoridades kosovares aseguran que las barricadas han sido instaladas "por grupos criminales"
Kosovo ha advertido a la misión KFOR de la OTAN que si no median para retirar las barricadas lo harán usando sus propios medios. La KFOR, por su parte, pide una solución dialogada al tenso conflicto.
Serbia, por otro lado, ha puesto a su Ejército en el máximo nivel de alerta de combate ante las crecientes tensiones y después de responsabilizar a Pristina de la escalada en torno a las protestas de la minoría serbokosovar.
El embajador ruso en Belgrado, Alexander Botsan-Jarchenko, ha advertido de que la situación de tensión entre ambos países se está desarrollando y avanzando hacia un escenario "muy peligroso". El diplomático ruso ha señalado que la situación "se está calentando", por lo que en cualquier momento se puede dar "cualquier provocación".
Los serbios no reconocen la independencia de Kosovo, proclamada por la mayoría albanokosovar en 2008 tras la guerra que tuvo lugar entre 1998 y 1999 y la represión de Belgrado en la década de 1990 al movimiento separatista albanokosovar.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.