Público
Público

La Justicia argentina procesa a dos de los sospechosos por el intento de homicidio a Cristina Fernández de Kirchner

Las pruebas apuntan a que los acusados intentaron unos días antes asesinar a la vicepresidenta de Argentina.

La vicepresidenta argentina Fernández de Kirchner sale de su apartamento un día después de que un hombre le apuntara con un arma cargada.
La vicepresidenta argentina Fernández de Kirchner sale de su apartamento un día después de que un hombre le apuntara con un arma cargada. Osvaldo Fantom / TELAM / EUROPA PRESS

La Justicia argentina ha declarado a Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte como responsables del delito de intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. El proceso, que comenzó este lunes , imputó a la pareja bajo intento de homicidio agravado por el uso de armas de fuego, premeditación y alevosía.

Sabag y Uliarte han sido procesados por la jueza María Eugenia Capuchetti, que ha determinado que los acusados son los autores del delito y les ha embargado bienes con un valor de 698.571 euros (100.000 pesos argentinos).

Esta resolución de 95 páginas recoge la sentencia y las declaraciones de los detenidos. Además, cuenta con los testimonios de los presentes durante este intento de asesinato. Sin embargo, la resolución no afecta a las otras dos personas detenidas: Agustina Díaz y Nicolás Carrizo.

Díaz y Carrizo han sido acusados únicamente de planificar el ataque. La pareja protagonista ha sido procesada por un intento de magnicidio y cuyos cargos podrían llevarles a prisión durante 15 años.

Claves de la sentencia

Las pruebas apuntan a que todo comienza el pasado 22 de abril cuando Uliarte compró el arma. Según la investigación de Capuchetti, basada en los mensajes enviados por Uliarte, la voluntad de asesinar a Cristina Fernández de Kirchner aparece unos meses después, el 4 de julio.

Sin embargo, hasta agosto no se mueve para atentar contra la vicepresidenta. La jueza ha considerado que el 27 de agosto fue el primer intento de asesinato. Sabag se encontraba a la espera de Fernández de Kirchner y le comunicó a Uliarte que no se acercase con "nada". Capuchetti ha determinado que en ese momento no llevaba el arma, pero que fue el primer acercamiento e intento de homicidio.

Uliarte se comunica con una de las cómplices, Díaz, a quien le explica: "mandé a matar a la vice Cristina pero se metió dentro". Unos días más tarde, el 1 de septiembre, Fernando Sabag lleva a cabo su segundo intento de magnicidio. La jueza ha explicado que el arma y las balas, según los expertos, eran aptas para cometer el homicidio aunque se hubiese encasquillado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional