Este artículo se publicó hace 2 años.
Una jueza de Texas permite abortar a las embarazadas que sufren complicaciones
La orden de la jueza Jessica Mangrum bloquea las restricciones a la interrupción médica del embarazo cuando se trata de embarazos peligrosos y cuando se diagnostica que el feto va a morir.
Washington--Actualizado a
Una jueza del estado de Texas (EEUU) decidió este viernes que las mujeres que sufren complicaciones en el embarazo están exentas de la prohibición del aborto vigente en el territorio.
En concreto, la orden de la jueza Jessica Mangrum bloquea las restricciones a la interrupción médica del embarazo cuando se trata de embarazos peligrosos y cuando se diagnostica que el feto va a morir, explicó en un comunicado el Centro para los Derechos Reproductivos, un grupo que defiende el acceso al aborto y que presentó la demanda que ha desembocado en la decisión de este viernes.
La organización, que presentó una demanda en nombre de dos sanitarios y 13 mujeres que sufrieron complicaciones médicas durante su embarazo y a las que se les prohibió someterse a un aborto, ha advertido de que la orden quedará en suspenso si las autoridades del estado apelan el fallo.
La decisión no implica, sin embargo, que las leyes de Texas contra el aborto dejen de estar en vigor, por lo que la mayoría de mujeres del territorio no pueden interrumpir un embarazo de manera legal dentro del estado.
Retroceso de medio siglo en las libertades sexuales
Esto es así desde que en junio de 2022, el Tribunal Supremo de Estados Unidos derogó el derecho constitucional al aborto con el respaldo de los jueces conservadores, tumbando así una sentencia que desde 1973 protegía la interrupción voluntaria del embarazo y provocando un retroceso de medio siglo en lo que a libertades sexuales se refiere.
Esta decisión de eliminar las protecciones federales al aborto, ha permitido que un gran número de estados gobernados por conservadores lo restrinjan o directamente lo prohíban.
Así Texas restauró a comienzos de julio una ley de 1925 que prohíbe el aborto y que el fiscal general del estado había ordenado implementar después de que el Tribunal Supremo federal acabara con la protección al aborto.
La ley de 1925 establece una pena de hasta cinco años de cárcel para aquellos médicos que ayuden a una mujer a interrumpir su embarazo y prohíbe el aborto en caso de incesto o violación.
En la actualidad, más de veinte estados del país prohíben o limitan el acceso de las mujeres a la interrupción médica del embarazo. Algunos, como Texas, Luisiana, Arkansas o Alabama, no incluyen siquiera excepciones para casos de incesto o violación.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.