Este artículo se publicó hace 3 años.

José Ramos Horta: "Los saharauis, como los kurdos y los palestinos, tienen derecho a vivir en paz y en libertad”

Ver vídeo

Entrevista a José Ramos-Horta,  presidente de Timón Oriental

Esther Rebollo

Madrid--Actualizado a

Publicidad
Publicidad

Timor Oriental nació hace 20 años como uno de los estados más pobres del mundo, ¿Cómo ha cambiado desde entonces?

La violencia desatada durante el referéndum de independencia marcó el peor inicio posible para la construcción de un Estado. ¿Están cerradas las heridas?

Publicidad

Timor Oriental es un ejemplo de construcción de paz y de reconciliación, pero es un Estado pobre y está herido, con reservas de petróleo y gas. ¿Cómo se han gestionado estos recursos?

¿Cómo se ha logrado mantener la paz y la seguridad cuando persisten problemas de desarrollo económico?

"Somos un oasis de tranquilidad en el mundo, no tenemos conflicto armado, político ni religioso"

Usted combatió desde el exilio al régimen de Suharto, representó a los timorenses en la ONU, dio a conocer al mundo las atrocidades que sufría su pueblo. Otros compañeros, como Xanana Gusmao (primer presidente de Timor), fueron encarcelados. ¿Mereció la pena esa lucha?

"Los que llegamos vivos a la independencia tenemos que darlo todo para que nunca más vuelva la violencia" 

¿Su larga lucha viene de la convicción de que los pueblos tienen derecho a la autodeterminación, especialmente si han sido víctimas de la colonización y la ocupación? ¿Cuál es su visión echando la vista atrás?

Timor fue abandonado por Portugal y ocupado por Indonesia, al tiempo que España salía del Sáhara, con Franco agonizante, y era tomado por Marruecos, en 1975. ¿Merece el pueblo saharaui un referéndum de independencia como el de Timor en 1999?

"Sólo mediante el diálogo se puede encontrar una solución justa para el pueblo saharaui"

Publicidad

Ver vídeo

El presidente de Timón Oriental, José Ramos-Horta,  sobre el Sáhara Occidental

Pero el pueblo saharaui no está incluido en la negociación... La ONU ayudó a Timor a organizar el referéndum hace 20 años, mientras que en el Sáhara esa posibilidad no se ve posible. ¿Estamos ante un conflicto enquistado?

Publicidad

Cuando en Timor se celebró el referéndum acababa de ser derrocado en Indonesia el dictador Suharto y eso facilitó el proceso. En Marruecos es distinto porque Mohamed VI no va a caer.

Precisamente el Gobierno español ha aceptado la propuesta de Marruecos de darle una autonomía al Sáhara Occidental, lo que cerraría la posibilidad de la independencia. ¿Qué opina sobre esta decisión? 

¿El ejemplo de Timor puede ayudar a buscar una solución para el Sáhara?

"Lo que se hizo en la Conferencia de Berlín fue una locura, pero los EEUU creyeron que no era realista volver al periodo anterior a la colonización"

Publicidad

Eso sería lo deseable…

¿Cree posible que el pueblo saharaui sea libre e independiente?

¿Y merece ser un pueblo libre?

Comentarios de nuestros suscriptores/as