Este artículo se publicó hace 2 años.
Johnson & Johnson no podrá usar la quiebra para esquivar los pleitos millonarios por sus polvos de talco
El juzgado de Filadelfia ha dado la razón a los afectados de cáncer, pues entiende que la estrategia de la farmacéutica de crear una unidad de negocio vacía y sin actividad, que inmediatamente adujo estar en quiebra, es nula.
La farmacéutica Johnson & Johnson no podrá usar la bancarrota como estrategia para resolver los más de 40.000 litigios abiertos por la supuesta relación entre el cáncer y sus polvos de talco para bebés, según dictaminó este lunes un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos.
El juzgado de Filadelfia ha dado la razón a los afectados por el cáncer, pues entiende que la estrategia de la farmacéutica de crear una unidad de negocio vacía y sin actividad llamada LTL Management para gestionar las demandas, y que inmediatamente adujo estar en quiebra, es nula.
Por su parte, un comité que representa a decenas de miles de personas que alegan haber sido lesionadas por los productos de talco de la compañía dijo que el fallo del lunes "evita que las corporaciones ricas y solventes empleen maquinaciones corporativas para evadir la justicia".
Efectos nocivos para la salud
Los entresijos de esta problemática comenzaron a finales de 2018, cuando aparecieron informaciones que apuntaban a que el laboratorio conocía desde hacía décadas que sus polvos de talco contenían asbesto, un mineral de composición y caracteres semejantes a los del amianto y con efectos nocivos para la salud.
En 2019, un jurado de Nueva York ratificó aquellas informaciones, ordenando a la multinacional a pagar 325 millones de dólares a una mujer que desarrolló una forma rara de cáncer de pulmón vinculada al mineral debido al uso de este producto.
Por ello, en mayo de 2020, la farmacéutica suspendió la comercialización del producto en Estados Unidos y Canadá. Pese a los hechos, la firma seguía en sus trece, defendiendo "firmemente las décadas de análisis científicos de expertos médicos de todo el mundo que confirman que el polvo de talco para bebé Johnson's es seguro, no contiene asbestos y no provoca cáncer".
En agosto de 2022, la compañía anunció, tras ser acuciada por miles de denuncias sobre la seguridad del producto, que para este año suspendería la venta de sus polvos de talco para bebé en todo el mundo.
En una breve nota, la empresa dijo que ha tomado la "decisión comercial" de sustituir el talco por almidón de maíz en este producto infantil después de recibir más de 40.000 demandas que vinculan su uso a largo plazo con el desarrollo de cáncer, aunque siguió negando que esa sea la causa.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.