Este artículo se publicó hace 2 años.
El jefe de la petrolera Shell advierte que la crisis energética puede durar varios inviernos, con racionamientos en el suministro
El consejero delegado de la petrolera Shell, Ben van Beurden, ha alertado sobre la situación de Europa y el sector energético. Lo que, a juicio del ejecutivo, pondrá a prueba "la solidaridad" de los Estados miembros.
El consejero delegado de la petrolera Shell (la cuarta más grande del mundo por ingresos), Ben van Beurden, ha advertido este lunes que Europa debe prepararse para una posible crisis energética que podría extenderse durante varios inviernos. Van Beurden también alerta sobre las medidas de ahorro como racionamientos y de una posible recesión económica que afectaría a los Estados miembros.
"Bien puede ser que tengamos una serie de inviernos en los que de alguna manera tengamos que encontrar soluciones a través de mejoras de eficiencia, racionamiento y una construcción muy, muy rápida de alternativas", explicó el ejecutivo durante una conferencia, según recoge el diario Financial Times.
Las previsiones del jefe de Shell coinciden con los nuevos recortes en el suministro petrolero ruso, que provocó una nueva escalada de precios mayoristas europeos del gas alcanzando niveles históricos.
Se trata de una de las mayores amenazas para Europa en el sector energético, y que el consejero delegado de la mayor compañía petrolera europea advierte que podría arrastrar al Ejecutivo comunitario a una posible recesión económica. Por ello, el ejecutivo de la petrolera ha apuntado que esta crisis pone a prueba la "solidaridad" entre los estados miembros de la Unión Europea.
"Arreglar el mercado de la energía"
Los ministros de Energía de la UE se reunirán el próximo 9 de septiembre para "arreglar el mercado de la energía" ante la escalada de precios en el territorio. "Después de un fin de semana lleno de negociaciones, puedo anunciar que convocamos el encuentro extraordinario del Consejo de Energía. Nos reuniremos en Bruselas el 9 de septiembre", ha señalado el ministro de Industria checo, Jozef Sikela, país que ostenta la presidencia semestral de la UE.
Sikela ha indicado que Europa "debe arreglar" el mercado eléctrico, por ello, defiende que lo mejor que pueden hacer los estados miembros es dar una respuesta a nivel comunitario. También el ministro checo Peter Fiala ha informado que "se ha llegado a un consenso sobre la necesidad de meter los precios en la arquitectura de la energía en la UE".
Además, Fiala ha recordado que, hasta hace pocas semanas, la postura de la mayoría de los países de la UE era rechazar la intervención en el mercado de la energía, una cuestión "insostenible", según el primer ministro.
Este lunes, la Comisión Europea ha anunciado que trabaja en una "intervención de emergencia" en el mercado eléctrico tras la escalada de precios en el suministro del gas. Von der Leyen reclama una respuesta europea para evitar el "chantaje" energético ruso en sus hidrocarburos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.