Este artículo se publicó hace 2 años.
Israel y Hamás rozan una tregua que permitiría el intercambio de rehenes por presos y la entrada de ayuda a Gaza
Cobra fuerza la posibilidad de un acuerdo inminente que permitiría la liberación de un grupo de rehenes a cambio de presos palestinos y un alto el fuego temporal.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha convocado este martes varias reuniones tanto con el gabinete de guerra como con todo el Gobierno para abordar “la liberación de rehenes”. “Espero que haya buenas noticias pronto”, ha llegado a afirmar Netanyahu a través de un comunicado difundido por su oficina.
Sus palabras hacen que cobren fuerza los rumores sobre un hipotético acuerdo inminente con Hamás que permitiría la liberación de un grupo de rehenes a cambio de presos palestinos y un alto el fuego temporal. Una operación que cuenta con la mediación de Qatar.
De producirse, estaríamos ante la primera tregua en los 46 días que dura la guerra. El acuerdo permitiría, asimismo, la entrada de más ayuda humanitaria a Gaza, donde la situación es extrema debido a los constantes bombardeos de Israel.
El líder del brazo político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Ismail Haniye, ha asegurado este martes que el acuerdo de tregua con Israel “está cerca”, un pacto que contemplaría la liberación de decenas de personas secuestradas por el grupo islamista palestino.
“El Movimiento (de Resistencia Islámica) ha dado su respuesta a los hermanos de Qatar y a los mediadores y estamos cerca de alcanzar un acuerdo de tregua”, ha declarado Haniye en un comunicado de Hamás publicado en su canal de Telegram y citado por el diario Al Quds.
Además, Izzat al Rishq, uno de los altos cargos de Hamás, también ha confirmado el avanzado estado de las negociaciones y ha agregado que los detalles del acuerdo serán anunciados por Qatar y por Egipto.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.