Público
Público

Israel vuelve a bombardear Gaza y eleva el número de muertos a más de 34.500

Los ataques del Ejército israelí han obligado a cientos de civiles a ser desplazados.

Imagen de archivo de una vivienda tras ser bombardeada por el Ejército israelí en Gaza, Palestina
Imagen de archivo de una vivienda tras ser bombardeada por el Ejército israelí en Gaza, Palestina. Omar Ashtawy / APA Images via ZUMA / Europa Press

Israel ha vuelto a atacar Gaza durante la madrugada de este lunes, elevando el número de palestinos asesinados a más 34.500, la mayoría de ellos mujeres y niños. En esta ocasión, decenas de civiles han fallecido en bombardeos perpetrados en sus viviendas y cientos de personas han tenido que ser desplazadas.

Aún se desconoce el número total de víctimas. Sin embargo, el Ejército israelí ha asegurado haber "eliminado a decenas de terroristas durante su actividad terrestre y aérea" en Shujaiya, zona que lleva bombardeando desde hace más de una semana. En la ciudad de Yabalia, también en el norte de Gaza, otras diez personas perdieron la vida en un ataque aéreo.

Según ha recogido la agencia palestina Wafa, los "aviones de guerra de la ocupación (israelí) bombardearon un apartamento residencial de la familia Kishko", provocando dos muertes y cinco heridos. Una tercera víctima mortal se sumó a la cifra de fallecidos tras el ataque a otra vivienda.

La capital gazatí ha sido objeto, además, de un intenso ataque en el sur y suroeste de la ciudad. El Ejército israelí lanzó por la noche un bombardeo contra el barrio de Tal al Hawa, con redadas contra distintos edificios de la zona industrial y universitaria, e intensos bombardeos, uno de ellos en las proximidades del Banco de Palestina. Decenas de familias de la zona se encuentran encerradas en sus casas ante el avance de las tropas.

Fuentes palestinas han señalado que, como consecuencia de los ataques, se produjo un gran desplazamiento de personas desde las zonas aledañas a la sede de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) en la ciudad. Según un comunicado del Ejército israelí, el Gobierno de Netanyahu "lanzó una operación antiterrorista en el área" en busca de milicianos de Hamás, la Yihad, la sede de la UNRWA, el Ejército y el Shin Bet, según un comunicado castrense.

Cientos de familias de los barrios de Tuffah, Daraj y Ciudad Vieja de Gaza, al norte, también han sido evacuadas durante la madrugada de este lunes. Los desplazamientos han sido ordenados por órdenes del Ejército israelí antes de lanzar los primeros bombardeos.

Emergencia en los hospitales

Al norte de Gaza, el director del centro hospitalario Indonesio anunció que el centro "ha declarado el estado de código Rojo (emergencia extrema) tras recibir la señal de evacuar el Hospital Bautista" de la capital.

Solo 15 de los 36 hospitales de Gaza siguen funcionando, y el acceso a muchos de ellos es parcial dada la inseguridad en sus alrededores, según el último informe de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Más de 30 milicianos asesinados en Rafah

En el sur, las fuerzas armadas de Israel mantienen después de más de dos meses su invasión contra la meridional Rafah. En el ataque, además, una mujer murió y tres de sus hijos resultaron heridos en un bombardeo contra una vivienda en la zona de Musabah.

"En el último día, las tropas del Ejército y las fuerzas aéreas operaron para eliminar a más de 30 terroristas que suponían una amenaza" para las tropas en la ciudad, recoge un comunicado castrense publicado durante la mañana de este lunes. En sus actividades en la ciudad, fronteriza con Egipto, el Ejército dijo haber hallado nuevos túneles utilizados por los milicianos, así como armas, sin determinar el tipo o la cantidad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional