Israel ordena a los gazatíes abandonar una parte de la zona humanitaria de Mawasi
Esta medida se ha adoptado ante la inminente ofensiva contra milicianos en la región, reduciendo el espacio disponible para los desplazados por el conflicto.
El Ejército israelí ha decretado este lunes la evacuación de una sección de la zona humanitaria de Mawasi, ubicada en el sur de la Franja de Gaza. Esta decisión se ha tomado debido a una inminente ofensiva contra milicianos en la región, disminuyendo así el espacio disponible para los desplazados por el conflicto.
Las fuerzas israelíes "están a punto de lanzar una ofensiva contra las organizaciones terroristas y, por ello, han solicitado a los residentes que aún permanecen en los barrios orientales de Jan Yunis que se trasladen temporalmente a la zona humanitaria establecida en Al Mawasi", ubicada junto a la costa del Mediterráneo, según un comunicado del Ejército.
"El ajuste se está realizando con base en información de inteligencia precisa que indica que Hamás ha instalado infraestructura terrorista en el área designada como Área Humanitaria," ha afirmado el Ejército, que también ha señalado que desde esa zona se han lanzado cohetes hacia territorio israelí. El Ejército ha afirmado que ha notificado la evacuación a los habitantes de Gaza mediante mensajes SMS, llamadas telefónicas y transmisiones en medios de comunicación en árabe.
Casi sin espacio en la zona humanitaria
Esta no es la primera vez en la que se han producido ataques israelíes en áreas civiles y consideradas humanitarias. El 13 de julio, Israel llevó a cabo un ataque en la zona humanitaria de Mawasi con el objetivo de eliminar a Mohamed Deif, comandante de las Brigadas al Qasam, el brazo armado de Hamás. Aunque la muerte de Deif no ha sido confirmada, el ataque resultó en la muerte de 90 palestinos y dejó a otros 300 heridos. En el mismo ataque, murió Rafaa Salameh, estrecho colaborador de Deif y comandante de la brigada de Jan Yunis.
La nueva orden de evacuación reduce aún más el ya limitado espacio de la zona humanitaria de Mawasi, donde están hacinados 1,4 millones de desplazados, la mayoría procedentes de Rafah, una ciudad fronteriza con Egipto que había sido considerada "segura" hasta la incursión del Ejército a principios de mayo.
La guerra estalló el 7 de octubre después de un ataque de Hamás contra Israel que resultó en aproximadamente 1.200 muertos y 251 secuestrados. Desde entonces, los ataques del Ejército israelí han causado en Gaza alrededor de 39.000 muertos, 90.000 heridos y 1,9 millones de desplazados, casi la totalidad de la población de la Franja, que vive en condiciones humanitarias extremadamente precarias, al borde de la hambruna y con hospitales colapsados.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.