Israel mata a dos altos cargos de Hamás durante los bombardeos a Líbano
El Ejército del Aire israelí asegura haber matado a dos líderes de Hamás en varios ataques por todo el país, incluido el primer bombardeo sobre la ciudad de Trípoli desde 2006.
-Actualizado a
El Ejército israelí confirmó la muerte de dos altos cargos de Hamás en distintos ataques a lo largo de este sábado, en operaciones coordinadas entre las fuerzas armadas y la agencia interior de inteligencia, el Shin Bet.
"Las Fuerzas del Aire atacaron y eliminaron al terrorista Muhammad Hussein Ali al Mahmud, que formaba parte de la autoridad ejecutiva de Hamás en Líbano y dirigió actividades terroristas en Judea y Samaria (Cisjordania)", informó el Ejército sobre el primero de los ataques, del que no dio más detalles.
El otro fallecido es Said Alaa Naif Ali, un miembro veterano del brazo armado de Hamás al que acusan de reclutar a milicianos para la organización en el país vecino, y de cuya muerte ya informaron los medios árabes esta mañana.
Naif Ali murió en un bombardeo contra la ciudad de Trípoli, en el norte de Líbano, donde también habrían muerto tres miembros de su familia: su esposa, Shaima Jalil, y sus dos hijas, Zainab y Fátima, de acuerdo con la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN). Es el primer ataque de Israel a la ciudad desde la guerra de 2006.
El grupo chií libanés Hizbulá aseguró este sábado que durante la madrugada respondió a un "intento de avance" de las tropas israelíes en una localidad en la frontera sur del Líbano, donde en las últimas horas se produjeron enfrentamientos entre ambos bandos.
"Los soldados enemigos israelíes intentaron avanzar hacia el perímetro del municipio de la ciudad de Oddaisseh a la 1:50 hora local (22:50 GMT del viernes). Los combatientes de la Resistencia Islámica respondieron al intento de avance y los enfrentamientos continuaron", dijo Hizbulá en un escueto comunicado, sin aportar más detalles.
Apenas un par de horas antes, la formación armada informó de otro intento de infiltración de las tropas israelíes en la misma localidad, donde los combatientes de Hizbulá lanzaron un ataque que provocó "una explosión masiva", que según el grupo causó bajas entre sus filas y obligó al contingente a retirarse de la zona.
La localidad de Oddaisseh, pegada a la divisoria, fue la primera en la que se registraron choques entre Hizbulá y las tropas israelíes, que iniciaron su invasión en el sur del Líbano la madrugada del martes, aunque desde entonces su progresión sobre el terreno ha quedado en gran parte estancada.
Por su parte, la ANN informó de que Israel continuó con su intensa campaña de bombardeos en el sur y el este del Líbano, pero también en los suburbios sur de Beirut conocidos como el Dahye, un importante bastión de Hizbulá a las afueras de la capital del país mediterráneo.
El Ejército israelí ordenó de madrugada un nuevo desalojo de diferentes puntos del Dahye, donde ha bombardeado durante seis días consecutivos.
De acuerdo con la ANN, los aviones de combate de Israel "lanzaron 12 ataques" contra el Dahye, específicamente en una zona próxima a la mezquita de Al Qaim, el barrio de Burj al Barajneh, un complejo en Haret Hreik, Al Ruwais y los barrios de Al Abyad y Choueifat.
Asimismo, indicó que Israel también atacó un apartamento del campo de refugiados palestinos de Beddawi, al norte de la localidad septentrional de Trípoli, una zona considerada segura y a la que han acudido un gran número de desplazados en las últimas dos semanas.
En las últimas dos semanas, Israel ha lanzado más de un centenar de ataques a diario contra diferentes puntos del Líbano, donde más de 2.000 personas han muerto y otras más de 1,2 millones se han visto obligadas a abandonar sus hogares desde que comenzaran los enfrentamientos entre el Estado judío y Hizbulá hace casi un año.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.