Público
Público

Israel mata al menos a 37 personas en un bombardeo en Beirut en el que han muerto dos altos mandos de Hizbulá

Unos 17 miembros del grupo chií, incluidos el comandante Ibrahim Aqil y Ahmed Wahbi, fallecieron en este ataque.

Israel bombardea Líbano
Israel bombardea Líbano. ALI HASHISHO / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO / Europa Press

Israel bombardeó este viernes un edificio en los suburbios meridionales de Beirut conocidos como el Dahye, un importante bastión del grupo chií libanés Hizbulá, informaron el Ejército israelí y la Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN).

Al menos 37 personas han muerto y 68 personas han resultado heridas y han sido trasladadas a diferentes hospitales, entre ellas nueve que se encuentran en estado "crítico", aseguró el Gobierno libanés.

De estos 37 fallecidos en el bombardeo, al menos 17 eran miembros del grupo chií libanés Hizbulá, según confirmó el movimiento a primera hora de este sábado en varios comunicados en los que incluyó la muerte de dos altos cargos, el comandante Ibrahim Aqil y Ahmed Wahbi, dirigente del cuerpo de élite Fuerzas Radwan.

El ataque iba dirigido contra el alto comandante de Hizbulá Ibrahim Aqil, según recoge la prensa israelí citando fuentes anónimas del Ministerio de Defensa. El diario The Guardian informa de que Aqil fue asesinado junto con miembros de la unidad de élite Radwan de Hizbulá mientras celebraban una reunión.

Ibrahim Aqil, alias Tahsin, formaba parte del Consejo de la Yihad, el principal organismo militar de Hizbulá, y era una figura en busca y captura por Estados Unidos, cuyo Gobierno ofreció el año pasado una recompensa de 7 millones de dólares a cambio de información sobre su paradero.

Aqil fue uno de los integrantes de la célula que se atribuyó la autoría del bombardeo contra un cuartel de marines de EEUU en Beirut en 1983, en el que fallecieron 241 uniformados. Y también se le acusa de haber dirigido en los años 80 el secuestro de ciudadanos estadounidenses y alemanes en el Líbano.

Hizbulá también ha confirmado esta madrugada la muerte de otro de sus principales comandantes, Ahmed Wahbi, en este bombardeo.
Wahbi se había encargado de dirigir operaciones de Radwan en el frente libanés en los primeros meses desde el estallido de la guerra en Gaza, hasta principios de 2024.

El bombardeo se ejecutó contra un edificio residencial en una calle llena de transeúntes y a una hora a que los ciudadanos regresan de sus trabajos, aseguró el canal local de televisión Al Manar, perteneciente a Hizbulá. Hasta allí se desplazaron enseguida varias ambulancias mientras columnas de humo se elevan desde el punto atacado.

En el área resonaron tres explosiones y al menos un edificio habría quedado completamente destruido, según dijo a Efe una testigo que pidió el anonimato.

Este es el tercer bombardeo israelí contra el Dahye desde el inicio del fuego cruzado entre Hizbulá y el Estado judío hace casi un año.

Los dos anteriores mataron respectivamente al número dos de la oficina política en el movimiento islamista palestino Hamás, Saleh al Arouri, el pasado enero; y al máximo comandante militar de Hizbulá, Fuad Shukr, a finales del pasado julio.

Cohetes contra Israel

Antes, el grupo chií libanés Hizbulá había reivindicado el lanzamiento de siete andanadas diferentes de proyectiles contra una serie de bases y cuarteles militares en el norte de Israel.

El movimiento libanés anunció, en una serie de comunicados consecutivos, que ha disparado tandas de cohetes tipo Katyusha contra "la principal base de la defensa antiaérea en el Comando Norte" del Ejército israelí, así como contra varios cuarteles generales de divisiones y de batallones especializados.

Algunos de los objetivos se ubican en los sensibles Altos del Golán, un territorio sirio ocupado por Israel desde la Guerra de los Seis Días en 1967, según las notas.

El Ejército israelí confirmó en un comunicado la detección de unos "170 lanzamientos" desde el territorio libanés, después de que se activaran las sirenas en las áreas septentrionales de los Altos del Golán, Safed y la Alta Galilea.

Varios de los proyectiles fueron interceptados por las defensas antiaéreas israelíes, mientras que cazas del Estado judío bombardearon a su vez diversas estructuras militares pertenecientes a Hizbulá en al menos seis puntos distintos del sur del Líbano, de acuerdo con su versión israelí.

Creciente tensión

Las acciones de este viernes se producen en medio de una creciente tensión, después de que esta semana dos olas de explosiones simultáneas en miles de aparatos de comunicación portados por integrantes de Hizbulá mataran a 37 personas e hirieran a casi 3.000 en el territorio libanés.

"El número total de muertos en estos tres días, incluidas las explosiones de buscapersonas y walkie talkies, alcanza 70", dijo el ministro de Salud Pública libanés, Firas Abiad, como cómputo total de fallecidos hasta el momento, cifra que podría elevarse dado que hay varios heridos en estado crítico en diferentes hospitales de la capital.

Hizbulá atribuyó los ataques al Estado judío y prometió una respuesta contundente que aún no ha llegado, mientras crecen los temores al estallido de una guerra abierta entre las partes, como ya ocurrió en 2006.

Hamás lamentó este sábado la muerte de Ibrahim Aqil y aseguró que Israel pagará un alto precio. "Este crimen cometido por la ocupación (israelí) es un acto imprudente por el que pagará un alto precio, y la sangre del mártir, el líder Ibrahim Aqil (...) serán las llamas que engullirán a esta entidad artificial", dijo la formación en un comunicado.

El grupo agradeció a la Resistencia Islámica en el Líbano los "grandes sacrificios realizados" a fin de seguir apoyando al pueblo palestino, ya que Hizbulá ataca el norte de Israel como un gesto de solidaridad por la guerra en Gaza, y ha reiterado en varias ocasiones que no dejará de hacerlo hasta que la guerra no termine.

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, aseguró este viernes que los ataques en esta "nueva fase" de la guerra contra la milicia chií Hizbulá continuarán hasta que los israelíes desplazados de las comunidades fronterizas puedan volver a casa.

"La serie de operaciones en la nueva fase de la guerra continuará hasta que logremos nuestro objetivo: garantizar el regreso seguro de las comunidades del norte de Israel a sus hogares", dijo Gallant en un comunicado, horas después del bombardeo israelí en Beirut.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, pospuso un día su viaje a Estados Unidos debido a la situación. Netanyahu tenía previsto viajar a Nueva York el 24 de septiembre, durante el cual se espera que se dirija a la asamblea general anual de la ONU. Ahora viajará el 25 de septiembre y regresará a Israel el 28 de septiembre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional