Público
Público

Israel lanza el peor ataque en 20 años sobre Cisjordania y continúa su ofensiva en el sur del Líbano

Al menos 18 personas han muerto en un ataque aéreo israelí en Tulkarem, mientras que en Beirut persiste la campaña de intensos bombardeos. El Gobierno del Líbano ha confirmado ataques a las rutas de escape de miles de desplazados.

Vista de edificios dañados tras un ataque aéreo israelí en Haret Hreik Dahieh, en Beirut, Líbano, el 04 de octubre de 2024
Vista de edificios dañados tras un ataque aéreo israelí en Haret Hreik Dahieh, en Beirut, Líbano, el 04 de octubre de 2024. EPA / WAEL HAMZEH / EFE

Al menos 18 personas murieron este jueves y varias más resultaron heridas en un ataque aéreo israelí contra el campamento de refugiados de Tulkarem, ubicado en la Cisjordania ocupada, según informó el Ministerio de Sanidad palestino. Por su parte, la agencia de noticias palestina Wafa aseguró que aviones israelíes bombardearon una cafetería popular situada en el callejón Al Hamam, dejando cinco civiles muertos.

El Ejército israelí comunicó que había llevado a cabo un ataque en coordinación con el servicio de inteligencia nacional (Shin Bet) y que proporcionaría más detalles en un momento posterior. También han confirmado haber abatido a un líder de Hamás, identificado como Zahi Yaser Abdel Razaq Awfi, y a "otros miembros destacados" del grupo.

En el último año, Israel ha matado 720 palestinos en Cisjordania, incluidos 160 menores de edad, según datos del Ministerio de Sanidad palestino. En Tulkarem, al menos 94 palestinos han muerto desde enero, incluidos ocho menores de entre 15 y 17 años, según un informe de la agencia EFE. La mayoría de las víctimas han muerto por disparos de soldados, mientras que más de una treintena han fallecido en ataques aéreos. Esta táctica no era utilizada por Israel en ciudades y campamentos de refugiados de Cisjordania desde la Segunda Intifada, hace dos décadas. 

Hamás llama a "escalar el conflicto" en Cisjordania

Hamás ha instado a los habitantes de Cisjordania a manifestarse este viernes con el objetivo de "escalar el conflicto" con Israel, tras el anuncio del Ejército israelí de que había abatido a uno de sus líderes. "Hacemos un llamamiento al pueblo de Cisjordania para que salga a la calle en todas las provincias con muestras masivas de ira, para que trabaje en la escalada del conflicto y la confrontación con la ocupación", señaló el ala militar de Hamás, las Brigadas al Qassam, en un comunicado.

La organización enfatizó la "necesidad de movilizarse" este viernes, al mismo tiempo que calificó el ataque del jueves en el campamento de refugiados de Tulkarem como "una peligrosa escalada".

Intensos bombardeos israelíes en Beirut

En la madrugada de este viernes, Israel bombardeó diversos objetivos en los suburbios meridionales de Beirut, donde la intensidad de los ataques provocó el derrumbe de varios edificios. Según informes de la prensa hebrea, el candidato a líder de Hizbulá, Hashem Safi al Din, fue uno de los objetivos de Israel.

La intensa oleada de bombardeos, que se escucharon en toda la capital, causó el derrumbe de una comisaría de Policía, un supermercado y otros inmuebles en el extrarradio de la capital, específicamente en el Dahye, un importante bastión de Hizbulá, según informó la Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN). El medio estatal asegura que la aviación israelí empleó bombas de vacío y antibúnker, y también atacó otros puntos en las afueras de Beirut, más allá del Dahye.

Israel corta la carretera por la que huyen miles de personas

La ofensiva israelí continúa en el sur del Líbano. Poco antes del ataque en Tulkarem, el Ministerio de Salud libanés informó que 37 personas murieron en bombardeos israelíes en el sur y el este del Líbano, los cuales también dejaron al menos 151 heridos. La provincia de Nabatieh registró el mayor número de víctimas mortales, con 19 personas fallecidas y 52 heridas como resultado de los bombardeos israelíes. 

En las últimas horas, el objetivo de Israel podría estar centrándose en atacar las carreteras por donde huyen miles de desplazados. El Gobierno del Líbano ha informado de que un ataque israelí ha destruido la carretera adyacente al puesto fronterizo de Masnáa, por donde han escapado a Siria decenas de miles de desplazados.

En la región Sur (suroeste), se han registrado cinco fallecimientos y 37 heridos, mientras que en Bekaa (este) y Monte Líbano (donde se ubica Beirut), murieron dos personas en cada una de estas áreas. El diario israelí Haaretz indicó que los ataques aéreos en Beirut tenían como objetivo un búnker de Hizbulá utilizado por altos funcionarios del grupo. 

Las Fuerzas Armadas israelíes anunciaron también este jueves que habían abatido a "uno de los líderes de Hizbulá responsables del proyecto de construcción de misiles guiados de precisión", a quien identificaron como Mahmoud Yusef Anisi. En un comunicado, el Ejército israelí informó que había atacado 15 objetivos de Hizbulá a lo largo del jueves.

El Ejército israelí ordenó este jueves la evacuación de aproximadamente 20 pueblos en el sur del Líbano

Durante la ofensiva terrestre, Israel ordenó este jueves la evacuación de aproximadamente 20 pueblos en el sur del Líbano, entre los que se encuentra Nabatieh, una de las localidades más afectadas por los bombardeos israelíes en las últimas semanas. Es la tercera ocasión en que las fuerzas israelíes solicitan la evacuación de localidades en el sur del Líbano desde que comenzó la incursión terrestre el lunes por la noche.

En todos los casos, Israel ha solicitado a los civiles que se desplacen al norte del río Awali, ubicado a más de 50 kilómetros de la frontera, y mucho más al norte del río Litani, que se encuentra a 30 kilómetros. Este último marca la zona desmilitarizada designada por la ONU tras la guerra de 2006 entre Israel e Hizbulá, donde solo debe haber presencia de las autoridades libanesas y de la misión de Naciones Unidas en el país (UNIFIL). 

Israel e Hizbulá han estado enfrentados desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza en octubre de 2023, pero la violencia se intensificó a un nivel sin precedentes hace aproximadamente diez días, cuando las fuerzas israelíes lanzaron una campaña de bombardeos masivos que ha devastado localidades y pueblos enteros. 

Desde el inicio de las hostilidades, los ataques de Israel han causado la muerte de casi 2.000 personas y han obligado a 1.2 millones a abandonar sus hogares, principalmente en el sur y el este del país mediterráneo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional