Israel y Hamás confirman una extensión de la tregua en la Franja de Gaza
Según Catar, uno de los países mediadores, la prórroga del alto el fuego durará un día más.
Jerusalén-Actualizado a
Israel y Hamás han confirmado que la tregua en la Franja de Gaza continúa, lo que permitirá liberar a más rehenes y excarcelar a más presos palestinos, después de seis días de alto el fuego que expiraban este jueves a las 7 hora local (5 GMT).
"A la luz de los esfuerzos de los mediadores para continuar el proceso de liberación de los rehenes y sujeto a los términos del acuerdo, el alto el fuego continuará", indicó el Ejército israelí en un breve comunicado, en el que no especifica por cuánto tiempo se extiende la tregua. De acuerdo al Gobierno de Catar, uno de los países mediadores junto a Egipto y EEUU, el alto el fuego se prorroga un día más.
Por su parte, el grupo islamista Hamás se limitó a confirmar en una escueta nota en su canal de Telegram que "se ha acordado ampliar la tregua a un séptimo día". Según los términos del acuerdo, Hamás debe liberar a al menos 10 rehenes por cada día adicional de pausa en los combates; mientras que Israel debe excarcelar a 30 prisioneros palestinos por cada decena de secuestrados.
Anoche, al filo de la medianoche y mientras seguían las negociaciones, Hamás liberó a diez rehenes israelíes, además de a cuatro tailandeses. Unas horas antes había entregado a la Cruz Roja a dos mujeres ruso-israelíes en virtud a un acuerdo paralelo con el mandatario ruso, Vladímir Putin.
En respuesta, las autoridades israelíes excarcelaron a 30 presos palestinos, 15 mujeres y 15 adolescentes. Desde el pasado viernes se han liberado a 210 presos palestinos de las cárceles, todos mujeres y niños. Mientras, se han liberado ya un total de 97 cautivos en Gaza, entre ellos 73 israelíes y 24 extranjeros -23 tailandeses y un filipino-.
Dos horas antes de que se confirmara que la tregua seguía vigente por un día más, Hamás anunció que Israel había rechazado en las largas negociaciones nocturnas su oferta de liberar a siete mujeres y niños, junto con los cuerpos de otros tres israelíes. El grupo no especificó a quien correspondían los cadáveres pero el miércoles aseguró que los tres miembros de la familia argentina-israelí Bibas, la madre y los dos hijos, de cuatro años y un bebé de diez meses, habían muerto en los bombardeos israelíes. El Ejército israelí dijo que no había podido verificar la información.
La primera pausa humanitaria, de cuatro días, entró en vigor el viernes pasado y fue prorrogada por primera vez el pasado lunes por dos días. Este será el séptimo día de tregua desde el 7 de octubre. Desde entonces, Israel ha matado a 15.000 personas con sus bombardeos contra Gaza, donde se estima que cerca de 7.000 personas más siguen desaparecidas, o bien se desconoce su paradero o se cree que están bajo los escombros, según las autoridades del enclave palestino. Otras 36.000 personas han resultado heridas en este tiempo.
Además del canje de rehenes y prisioneros, la tregua ha permitido la entrada en Gaza de más cantidades de ayuda médica, alimentos y combustible para ayudar a la población civil del enclave palestino. Mientras, centenares de palestinos de doble nacionalidad y ciudadanos de otros países, así como heridos palestinos, han podido salir de la Franja a través del paso terrestre de Rafah, fronterizo con Egipto.
El anuncio de la prolongación de la pausa se produce pocas horas después de la llegada a Israel del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, donde tiene previsto abordar una posible ampliación de la tregua para conseguir la liberación de más rehenes que siguen en Gaza.
Se cree que en la Franja aún hay unos 145 cautivos, y la propuesta para una extensión de la tregua implicaría la liberación adicional diariamente de diez personas a cambio de la excarcelación por Israel de 30 presos palestinos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.