Este artículo se publicó hace 2 años.
Israel bombardea un campo de refugiados en Gaza y provoca al menos 70 muertos
Los ataques israelíes de estos dos meses y medio ya se han cobrado la vida de al menos 20.400 gazatíes, incluidos más de 8.000 niños, y han causado más de 54.000 heridos.
Madrid--Actualizado a
Al menos otras 70 personas han muerto y decenas han resultado heridas durante la noche de este domingo en un ataque aéreo israelí sobre el campo de refugiados de Al Maghazi, situado en el centro de la Franja de Gaza.
"Es una nueva masacre cometida por el ejército de ocupación israelí, donde bombardearon cuatro casas habitadas pertenecientes a las familias Muslim, Salim, Nawasira y Abu Rahma", ha informado el portavoz del Ministerio de Sanidad palestino, Ashraf al Qudra.
El político también ha acusado a las tropas israelíes de bombardear la carretera principal que une varios campamentos de refugiados en la zona central del enclave "para obstaculizar el acceso de las ambulancias y de la defensa civil a los distintos lugares".
"Hacemos un llamamiento a todos los países del mundo libre a presionar a la ocupación criminal para detener el genocidio cometido contra nuestro pueblo palestino y contra niños, mujeres y civiles", ha denunciado Qudra.
Los bombardeos israelíes de estos dos meses y medio ya se han cobrado la vida de al menos 20.400 gazatíes (el 70% civiles, incluidos más de 8.000 niños) y han causado más de 54.000 heridos. Además, se estima que bajo los escombros continúan atrapados hasta 7.500 cuerpos.
Fuentes médicas del hospital Mártires de Al Aqsa, de referencia en la zona centro, han indicado que algunos cuerpos de las víctimas llegaron fragmentados como resultado de la artillería y las redadas que tuvieron como objetivo varias casas del campamento.
Pese a la visible emergencia humanitaria que se está viviendo en el territorio, los bombardeos no han cesado en la zona, incluyendo uno en Jan Yunis, en el sur, que ha dejado al menos 22 muertos. De hecho, el director del hospital Nasser, el principal de Jan Yunis, sospecha que algunas heridas críticas provocadas a los civiles podrían estar causadas por "armas prohibidas internacionalmente".
Los equipos de defensa civil en Gaza también informaron de que en el norte, prácticamente arrasado por los combates, hay centenares de cuerpos en descomposición debido a las dificultades para llegar a ellos, especialmente en el campo de refugiados de Yabalia.
El mensaje del líder de Hamás
Por su parte, el líder de Hamás en la Franja de Gaza, Yahya Sinwar, ha afirmado este lunes en su primer mensaje público desde que se recrudecieron los ataques de Israel que ésta es una "batalla feroz, violenta y sin precedentes" contra el estado israelí.
"Las Brigadas Al Qasam destruirán al ejército de ocupación, están en camino de aplastarlo y no se someterán a las condiciones de la ocupación", ha afirmado Sinwar en un mensaje difundido por los canales de Hamás, según recoge EFE.
Sinwar, quien Israel asume que está escondido en la red de túneles subterráneos del enclave, aseguró que la tropas israelíes "están sufriendo grandes pérdidas en vidas y equipos".
Las cifras ofrecidas por Sinwar distan del recuento oficial de bajas del Ejército israelí, que ha confirmado 156 soldados muertos desde que comenzaron los ataques terrestres en la Franja el pasado 27 de octubre, además de otros 333 durante la ofensiva de Hamás en suelo israelí el 7 de octubre.
El papa pide el fin de la masacre en Gaza
En este contexto, el papa Francisco ha vuelto a pedir el cese de la masacre en Gaza, la liberación de los rehenes y que se afronte la cuestión palestina, en su mensaje de Navidad que ha leído este 25 de diciembre en la basílica de San Pedro. En este mensaje, en el que la máxima autoridad de la Iglesia católica enumera los conflictos del mundo, ha pedido que la paz "llegue en Israel y Palestina, donde la guerra sacude la vida de esas poblaciones".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.